- Este domingo 10 de agosto, más de 7.400 jóvenes tolimenses darán un paso decisivo hacia su futuro académico
Se aproxima el día y miles de estudiantes ultiman detalles para afrontar una de las jornadas más importantes de su vida escolar: las Pruebas Saber 11.
Un total de 7.492 estudiantes de grado 11, pertenecientes a las 211 instituciones educativas no certificadas del departamento, se enfrentarán este domingo al examen nacional que evalúa las competencias adquiridas durante la educación media.
Esta prueba, liderada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES, es clave en la definición de futuros universitarios, becas y oportunidades laborales.
Pero estos jóvenes no llegan solos ni desarmados. Durante los últimos meses, la Secretaría de Educación del Tolima ha desplegado una serie de estrategias diseñadas para reforzar conocimientos, motivar y acompañar a los estudiantes en este proceso.
Entre las iniciativas destacadas se encuentra SaberIA, una herramienta pionera que, mediante algoritmos de inteligencia artificial, permitió realizar diagnósticos académicos personalizados en 16 instituciones de 9 municipios. A esta se sumaron SaberloTodo, una estrategia que logro capacitaciones presenciales para estudiantes y docentes. Además de, refuerzos virtuales semanales por Microsoft Teams abiertos a todos los jóvenes del Tolima.
“Desde la Secretaría de Educación se establecieron algunas estrategias que nos permitieron capacitar a más de 2 mil 600 estudiantes y más de 400 docentes en temáticas relacionadas con la ejecución de las Pruebas Saber, utilizando las plataformas virtuales y la inteligencia artificial, lo cual generó una dinámica constante en la formación de jóvenes de los grados 11 y también ampliando la cobertura a los grados 10”, señalo Paola Flórez, directora de Calidad Educativa.
Recomendaciones para el gran día
La Secretaría también compartió una serie de recomendaciones clave para garantizar una jornada sin contratiempos:
• Verificar con anticipación la sede y el salón asignado.
• Llegar con tiempo suficiente para evitar retrasos.
• Llevar lápiz, borrador y sacapuntas.
• Evitar el uso de celulares u otros dispositivos electrónicos durante la prueba. Su uso puede invalidar el examen.
• Presentar el documento de identidad original en formato físico o digital.
Importante: Quienes no presenten un documento válido no podrán ingresar a presentar la prueba y serán remitidos al delegado de la sede.
Este domingo será mucho más que una prueba. Será el resultado de años de esfuerzo, el reflejo de sueños por cumplir y la semilla de un futuro lleno de posibilidades. Desde ya, el Gobierno Departamental les desea a todos sus estudiantes ¡el mayor de los éxitos!