- El Departamento fortalece la gestión del riesgo con nuevos sistemas.
Esta iniciativa, lograda en articulación con la Gobernación del Tolima, CORTOLIMA y la Cruz Roja Seccional Tolima, busca reforzar la prevención y protección de los municipios más vulnerables.
Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, destacó la importancia de este logro:
“El Departamento del Tolima sigue recibiendo importantes noticias para la gestión del riesgo de nuestro departamento, esta vez desde la Subdirección de Conocimiento, donde en articulación con CORTOLIMA, Cruz Roja Seccional Tolima y el Gobierno Departamental participamos de una convocatoria donde fue seleccionado el Departamento del Tolima en recibir dos sistemas de alertas tempranas”.
Además, reafirmó el compromiso de la administración departamental en esta materia:
“Nuestro propósito, trabajar firmemente en la prevención de gestión del riesgo, una de las tareas encomendadas de nuestra gobernadora, la doctora Adriana Magali Matiz”.
Desde la UNGRD, Ana Milena Prada, subdirectora para el conocimiento del riesgo, explicó los alcances del proyecto y la articulación entre las entidades:
“Hoy estuvimos en Ibagué reuniéndonos con la Gobernación del Tolima, la Corporación Autónoma Regional, la Alcaldía de Villarrica y la Alcaldía de Cajamarca para empezar a trabajar en la estructuración del proyecto de dos sistemas de alerta temprana, un sistema de alerta temprana institucional por avenidas torrenciales en Cajamarca y un sistema de alerta temprana comunitario en Villarrica”.
Igualmente, enfatizó en los beneficios que estos sistemas traerán para la región:
“El Tolima como departamento va a tener dos sistemas de alerta temprana robustos, uno por avenidas torrenciales que le va a permitir a Cajamarca prevenir y planear su territorio y el otro para Villarrica en donde se va a hacer monitoreo del fenómeno de remoción en masa”.
Por su parte, Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, resaltó el esfuerzo del departamento en la convocatoria nacional:
“Hoy tuvimos una mesa técnica de socialización del proyecto de sistema de alertas tempranas para el departamento, la cual fue una convocatoria que abrió la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y nos postulamos como gobierno departamental junto con Cortolima y el equipo técnico de la seccional Cruz Roja-Tolima”.
También explicó el destino de los sistemas de alerta temprana obtenidos:
“Ganamos un sistema de alerta temprana de avenida torrencial del río Vermellón, en el municipio de Cajamarca. También un sistema de alerta temprana de remoción en masa para la problemática que tenemos en el municipio de Villarrica y que todos estamos trabajando para realizar este reasentamiento del municipio de Villarrica”.
Desde los municipios beneficiados, el alcalde de Cajamarca, Camilo Valencia, agradeció a la Gobernación del Tolima y a la UNGRD por la gestión:
“Bueno, agradecido con la gobernación del Tolima por habernos presentado a este proyecto y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que recibió a bien para que Cajamarca pueda tener este sistema”.
Además, resaltó la importancia de la inversión realizada: “Sabemos que Cajamarca está cerca del volcán Machín, que tenemos ese riesgo de avenidas torrenciales y este es un sistema que supera los $4.500 millones, una inversión importantísima para gestionar el riesgo de Cajamarca”.
Finalmente, el alcalde de Villarrica, Javier Orlando Montilla, enfatizó en la relevancia de estos avances para su municipio:
“Importantísimo avance se hizo el día de hoy y un agradecimiento especial a nuestra gobernadora, la doctora Diana Magali Matiz, a la Secretaría de Ambiente y Gestión de Riesgo y, por supuesto, al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres de la Nación”.
Además, subrayó cómo este sistema permitirá mejorar la respuesta ante emergencias:
“Importante para Villarrica porque se logra avanzar en el sistema de alertas tempranas y un recurso importante en dotación y suministros para atender posibles emergencias que tengamos en el municipio de Villarrica”.
Con estos avances, el Gobierno Departamental continúa fortaleciendo la gestión del riesgo en el Tolima, articulando esfuerzos con las alcaldías y entidades nacionales para garantizar la seguridad de todos los tolimenses.