Según el Invías, los vehículos de carga circulan con sobrepesos de hasta el 60 % en este corredor.
La Gobernación del Tolima, a través de la Dirección Operativa de la Secretaría de Tránsito y Transporte Departamental, radicó ante la Superintendencia de Transporte y el Ministerio de Transporte una queja formal y solicitud de investigación por el tránsito de vehículos de carga con sobrepeso en el corredor vial que conecta al Quindio con el Tolima, especialmente en el tramo de túneles hacia el municipio de Cajamarca de esta importante vía nacional.
La acción se fundamenta en reportes técnicos entregados por el Instituto Nacional de Vías (Invías), los cuales evidencian excesos de peso superiores al 40 %, 50 % y hasta el 60 % en vehículos de carga pesada que circulan por este corredor, situación que representa un grave riesgo para la infraestructura vial y, principalmente, para la vida de los conductores y demás usuarios de la vía.
El director de Tránsito y Transporte del Tolima, Miguel Bermúdez, fue enfático en la necesidad de actuar de manera inmediata para prevenir tragedias en las carreteras del departamento. “Nuestra responsabilidad es salvar la vida de los tolimenses y los colombianos. Por eso, el día de hoy estamos radicando ante la Superintendencia de Transporte y el Ministerio de Transporte nuestra queja formal y la solicitud de investigación para un listado de vehículos de carga que transitan en este corredor vial que une el departamento del Tolima con el Quindío a través de estos túneles en sobrepesos”, señaló el funcionario.
Bermúdez agregó que “el Invías nos ha reportado sobrepesos superiores al 40, al 50 y hasta al 60 %, poniendo en riesgo no solamente la infraestructura vial, sino también la vida de los conductores y de todos los usuarios viales. Pedimos y solicitamos a la Superintendencia iniciar estas investigaciones en pro de salvar vidas en las vías del departamento del Tolima”.
La Gobernación del Tolima reiteró su compromiso con la seguridad vial y anunció que continuará adelantando acciones institucionales y articuladas con las autoridades nacionales para garantizar el cumplimiento de la normatividad, proteger la infraestructura estratégica del departamento y, sobre todo, salvaguardar la vida de quienes transitan por las vías del territorio.
