El Tolima apuesta por el agroturismo y busca su lugar en la UNESCO

Con el proyecto Estudio de Prospectiva Agroturismo y Café el Tolima da un paso estratégico para vincularse al Paisaje Cultural Cafetero Colombiano reconocido por la UNESCO, aprovechando sus ventajas comparativas y su riqueza cafetera y cultural.

Esta iniciativa se perfila como un potencializador del turismo rural en el departamento, promoviendo su desarrollo sostenible y comunitario.

La propuesta, desarrollada en alianza con la Universidad del Tolima y líderes de la región, incluye a ocho municipios del norte del departamento: Herveo, Fresno, Líbano, Murillo, Villahermosa, Casabianca, Palocabildo y Falan. Durante la apertura, que contó con la presencia de alcaldes y delegados, se destacó la importancia de integrar estos territorios al reconocido paisaje cafetero colombiano y generar oportunidades económicas para sus comunidades.

Juan Pablo Mariño, director del proyecto y profesor investigador, explicó que:

“Con el fin de establecer si se puede definir un escenario apuesta hacia el cual enfoquemos recursos, voluntades y las decisiones mismas de generar una nueva forma de ver el turismo rural, comunitario”.

Este enfoque innovador busca posicionar al Tolima como un referente en turismo sostenible y rural en el país.

Además de resaltar el valor cultural y económico de estos territorios cafeteros, el proyecto también apunta a fortalecer las capacidades locales en agroturismo. La participación de las comunidades será clave para ofrecer experiencias auténticas que destaquen la riqueza del paisaje, la tradición cafetera y el espíritu acogedor de esta región que comprende los departamentos de Tolima, Risaralda, Caldas y Quindío, atrayendo visitantes nacionales e internacionales.

Con esta estrategia, el Tolima busca consolidarse como un destino que combina tradición cafetera, paisajes únicos y una visión de desarrollo basada en el agroturismo, promoviendo no solo la conservación cultural, sino también un modelo turístico que beneficia directamente a las comunidades rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *