Ante el preocupante informe expuesto por la capitán Laura Marcela Lara, jefe seccional de Tránsito, en el cual se evidencia un aumento de fatalidades en las vías del Tolima durante las últimas semanas, las autoridades departamentales han implementado un plan de contingencia para garantizar la seguridad vial en la temporada navideña y disminuir el número de siniestros.
«Hemos detectado un comportamiento atípico en algunos tramos viales, lo que ha generado un incremento en la accidentalidad, especialmente en vehículos de transporte de pasajeros», afirmó Miguel Bermúdez, director operativo de Tránsito del Tolima. «Por esta razón, hemos diseñado un plan de acción con medidas concretas para reducir los siniestros viales y garantizar una movilidad segura para todos los tolimenses», agregó.
Por su parte, la capitán Laura Lara señaló que:
«En el tercer trimestre tuvimos una disminución significativa en cuanto a siniestros con lesionados pero un aumento en personas fallecidas. En lo corrido del cuarto trimestre, si bien es cierto llevamos una disminución, las cifras siguen siendo altas, especialmente en siniestros que involucran vehículos de transporte de pasajeros».
El director operativo indicó que las principales acciones del plan incluyen:
Mayor control en terminales de transporte: se intensificarán los controles a vehículos de transporte público, dentro y fuera de las terminales verificando que cumplan con los requisitos técnicos exigidos y que las empresas transportadoras cumplan con las normativas vigentes.
Incremento de controles en vías: se aumentará la presencia policial en las carreteras, con especial énfasis en los corredores viales con mayor incidencia de siniestros, realizando controles de velocidad, pruebas de alcoholímetría y verificación de documentos.
Campañas de prevención: Se fortalecerán las campañas de educación vial dirigidas a conductores, motociclistas, ciclistas y peatones, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de adoptar conductas seguras al conducir.
Ademas, el director operativo señaló que se pondrá total atención a un grupo de ciclistas que circulan a altas velocidades y realizan maniobras peligrosas, especialmente en descensos como el Cajamarca hacia Ibagué , la vía del Líbano hacia el cruce de Armero e igualmente en la vía Fresno hacia Mariquita. Al parecer, estos ciclistas serían menores de edad, por lo que se solicitará apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia y el Bienestar Familiar.
Este plan de contingencia estará vigente hasta el 15 de febrero de 2025 y se espera que, con la implementación de estas medidas, se pueda reducir significativamente el número de accidentes de tránsito en el departamento del Tolima.