El propósito del programa es inspirar una cultura de paz. Se presentó oficialmente en Riohacha (La Guajira), en julio pasado.
Más de 3.200 niños, niñas, jóvenes y adolescentes, en 20 departamentos y 91 municipios del territorio nacional se beneficiarán del Programa Sonidos para la Construcción de Paz (PSCP), a través del apoyo y la mejora de las diversas formas de expresión artística y musical en los establecimientos educativos.
Tiene un enfoque especial en municipios incluidos en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC), así como en comunidades étnicas.
Son espacios que sobresalen no solo por la pedagogía local y los procesos comunitarios, sino también por el fortalecimiento de la economía popular, pues se han vinculado 320 artistas formadores, 160 personas que respaldan el proceso de conexión con las comunidades y 20 gestores territoriales encargados de impulsar el programa.
Sonidos para la Construcción de Paz contempla cinco escenarios: sensibilidad y convivencia, ciudadanías creativas y construcción de paz, exploración y desarrollo de habilidades artísticas, profesionalización e Inclusión socio laboral y emprendimientos populares.
Estos escenarios temáticos tienen tres ejes de acción: desarrollo artístico como culturas de paz, formación desde la interculturalidad de artes, saberes y territorios y fortalecimiento de entornos y oportunidades laborales dignas.
En el siguiente enlace podrá conocer el listado de departamentos, municipios y establecimientos educativos, beneficiados con el programa.