- La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio se reunió con más de 600 representantes de organizaciones de recicladores para escuchar sus propuestas.
El Gobierno del Cambio avanza en la construcción colectiva de la política pública Basura Cero en el marco de la gestión integral de residuos sólidos, que lidera el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Con ese propósito, la jefa de esta cartera, Catalina Velasco Campuzano, lideró este fin de semana la Asamblea Nacional en la que participaron, de manera virtual y presencial, 655 integrantes de organizaciones de recicladores y recicladoras del país.
A la Asamblea también asistieron delegados de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA); la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios; el Ministerio de Salud y Protección Social y del Departamento Nacional de Planeación.
El propósito de la reunión fue escuchar las inquietudes de esta comunidad y explicar las políticas que plantea la administración nacional para el sector.
“El presidente Gustavo Petro inició con ustedes este trabajo conjunto de Basura Cero en la Alcaldía de Bogotá. Queremos recoger los avances y aprender de las oportunidades de mejora para esta nueva iniciativa nacional», dijo la ministra a los asistentes a la Asamblea.
La funcionaria explicó que las realidades que se viven en cada región del país son diferentes, por ello la política nacional de reciclaje debe abrir la posibilidad de incluir a todas las asociaciones de recicladores del país. “Estamos construyendo Basura Cero con organizaciones de recicladores y recicladoras, con la ciudadanía», reiteró Velasco.
En Colombia se disponen más de 33.000 toneladas de residuos sólidos al día de las que solo se aprovecha menos del 20%. Por esto, Basura Cero tieLos ministros de Relaciones de Exteriores sostuvieron una conversación telefónica donde ratificaron su postura de la necesidad de un cese inmediato de hostilidades en la Franja de Gaza y una mayor responsabilidad de la comunidad internacional.
Bogotá D.C., 5 de noviembre de 2023
El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, quien le manifestó su agradecimiento por el voto de respaldo de Colombia a la resolución de la ONU del pasado 27 de octubre “para un cese al fuego inmediato en Gaza y una tregua humanitaria urgente».
En la llamada del pasado jueves, que tuvo una duración de 15 minutos, Bin Farhan agradeció al canciller Leyva el apoyo de Colombia durante el X Periodo de Sesiones de Emergencia de la Asamblea General de Naciones Unidas “por una tregua humanitaria inmediata y sostenida en Gaza».
Ver también: Presidente Petro ratifica que Colombia vota en la ONU contra ocupación del territorio palestino
Los dos ministros hablaron de los acontecimientos que suceden actualmente en Gaza y las zonas en conflicto, a la luz de la escalada militar continua y el riesgo para los civiles de la región, indica un comunicado oficial del Ministerio saudí, citado por el medio local Arab News.
El canciller Leyva reiteró la propuesta hecha por el presidente Gustavo Petro de que Naciones Unidas convoque a una conferencia de paz sobre Palestina, donde se debe poner sobre la mesa el tema de una solución política de dos Estados.
Ver también: Presidente Petro demanda al mundo un diálogo que dé paz y reconozca de manera integral el Estado Palestino
Los dos cancilleres hablaron de la necesidad de que la comunidad internacional cumpla «su responsabilidad de detener todas las acciones militares y volver a la senda de una paz justa y global para la cuestión palestina, de forma que se logre la paz y la seguridad internacionales», agrega el comunicado oficial saudí.ne el objetivo de construir un modelo para el tratamiento, aprovechamiento e impulso de la economía circular, el cual requiere un acuerdo de política pública y la transformación de la Ley de Servicios Públicos.
El propio presidente Gustavo Petro anunció la presentación de un proyecto de ley para reformar la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios “para que el eje no sea el empresario que se gana el billete a manos llenas, sino sea el usuario y la usuaria del servicio público en Colombia».
Basura Cero también tiene la meta de poner en marcha un plan estratégico que lleve al cierre definitivo de los botaderos a cielo abierto en Colombia.
Esta iniciativa está contemplada en el artículo 227 del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’:
“Artículo 227. Programa Basura Cero. Créese el Programa Basura Cero, en cabeza del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en un término máximo de 1 año a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el cual articulará las instancias del Gobierno nacional, las entidades territoriales, las empresas de servicios públicos y la sociedad civil; garantizará la participación de la población recicladora y sus organizaciones, impulsando su inclusión e inserción socioeconómica; determinará los aspectos regulatorios, de supervisión y control, y las inversiones requeridas para avanzar en la eliminación del enterramiento hacia la implementación de parques tecnológicos y ambientales, de tratamiento y valorización de residuos, promoción del desarrollo tecnológico, conservación del ambiente y mitigación del cambio climático; definirá un plan estratégico para el cierre definitivo de los botaderos a cielo abierto y las celdas transitorias, promoviendo soluciones que prioricen el tratamiento y aprovechamiento de residuos; e impulsará la economía circular», dice la norma.