Ante el inicio de la temporada de alta movilidad y descanso en el Tolima, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo hizo un llamado enfático a la ciudadanía para no realizar paseos recreativos a ríos y quebradas, recordando que estos escenarios representan un alto riesgo, especialmente en época de lluvias.
Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima se resalta urgentemente la importancia de la prevención y el autocuidado durante las vacaciones decembrinas, una época en la que aumenta la afluencia de personas a zonas naturales del departamento.
“Es fundamental recordar que durante el año pasado, en el Tolima, solamente en el mes de diciembre tres personas perdieron la vida por eventos de inmersión en ríos, hechos lamentables que hoy nos obligan a insistir en un mensaje claro: los ríos no son espacios seguros para el turismo ni para el paseo recreativo”, señaló Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
La funcionaria explicó que durante esta temporada los ríos pueden presentar cambios repentinos en su comportamiento, lo que incrementa el riesgo para quienes ingresan a sus cauces, incluso en días aparentemente soleados.
“Las crecientes súbitas se presentan sin previo aviso y no dependen de que esté lloviendo o haciendo un día soleado en el lugar donde se encuentran las personas, lo que incrementa de forma considerable el riesgo”, agregó Ericka Lozano.
Desde la Secretaría se insistió en no realizar paseos a ríos ni quebradas, no ingresar a sus cauces y no subestimar la fuerza del agua, recordando que la responsabilidad individual es clave para evitar tragedias durante esta temporada.
Finalmente, se recordó que, en caso de presentarse alguna emergencia, la sala de monitoreo de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima mantiene atención permanente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de la línea 313 293 4649.
