Con apoyo del gobierno departamental a través de Indeportes y la secretaría de cultura, se desarrolló esta válida ciclística.
El Tolima vivió una verdadera fiesta del ciclismo con la primera edición del Gran Fondo Corazón Andino, un evento deportivo que reunió a más de 200 ciclistas de todo el país y que recorrió algunas de las vías más emblemáticas del departamento, desde la ciudad de Ibagué hasta el municipio de Prado.
Durante la jornada, los deportistas disfrutaron de los paisajes, la calidez de la gente y el ambiente competitivo en un recorrido que atravesó seis municipios tolimenses.
A pesar de los ajustes logísticos por el paro arrocero que obligó a reubicar la fecha inicial, el evento se desarrolló con éxito, gracias al trabajo articulado entre el sector público y privado, así como al acompañamiento de las autoridades locales.
“Para ser la primera versión fue una carrera excelente. La gente quedó muy contenta, tuvimos un muy buen recibimiento en cada uno de los municipios. Gracias al departamento y a la gestión articulada entre lo público y lo privado, se logró sacar adelante este gran evento”,afirmó Nicolás Bonilla, organizador del Gran Fondo.
Una de las protagonistas de la jornada fue la ciclista Paula García, quien se coronó campeona en la categoría femenina. “Fue una carrera muy rápida. En los segmentos cronometrados dimos lo mejor, planteamos una muy buena estrategia y gracias a Dios se dieron las cosas. Muy agradecida con Indeportes Tolima por permitirnos ser parte de esta experiencia”, expresó la deportista.
La competencia incluyó dos segmentos de alta exigencia: uno entre Saldaña y Purificación de 11 kilómetros, y otro entre Purificación y Prado, de 10 kilómetros. Los tiempos acumulados definieron a los ganadores, destacando la preparación y el nivel técnico de los participantes.
El evento también permitió a los ciclistas conocer y disfrutar del llamado “Mar interior de Colombia”, el embalse de Prado, en un recorrido que exaltó la belleza natural y la diversidad del territorio tolimense.
La organización del Gran Fondo Corazón Andino confirmó que ya se proyecta una segunda edición para el año 2026, con la expectativa de seguir posicionando al Tolima como un destino ideal para el turismo deportivo.
Desde la Gobernación del Tolima, a través de Indeportes Tolima, se apoyan estos eventos no solo para masificar el deporte, sino también, para promover el turismo en la región.