El Grupo GOAT, “Con seguridad legal en el territorio”, en su trabajo de sensibilización en carreteras alerta a los conductores que el consumir cigarrillos y licor de contrabando no solo pone en peligro la salud, sino que también puede llevarte a serias consecuencias legales.
El departamento del Tolima, por su posición estratégica en el centro de Colombia, es el corredor de todo el comercio nacional, tanto el legal como el ilegal, convirtiéndose en un atractivo para los grupos que practican el contrabando; no solo el que transita hacia el occidente en su paso por el Alto de la Línea, hacia el Quindío, Cauca y Valle del Cauca, sino también hacia y desde el sur, departamentos como el Huila y Caquetá.
El Grupo Operativo Anti contrabando (GOAT), hace presencia en los diferentes carreteables del departamento, con el firme propósito de luchar con mayor fuerza contra este actuar, que afecta la Salud, la Educación, y el Deporte en la región, un trabajo que se realiza en conjunto con las autoridades policiales, Comando de Policía Tolima (DETOL), Policía Metropolitana de Ibagué (METIB), y la Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA), para reforzar los operativos.
“El comando de Policía del Tolima, actualmente viene realizando estos acompañamientos a todas las actividades, de la oficina de Rentas la gobernación departamental, realizando diferentes municipios del Tolima” aseguró en coronel Pablo Buen, comandante operativo del Detol.
Estas acciones forman parte de la iniciativa de la FND – Federación Nacional de Departamentos y la Gobernación del Tolima con el fin de aunar esfuerzos para apoyar la lucha del departamento del Tolima contra la introducción ilegal de cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas, tanto auténticos como falsificados.
Estos uniformados entrarán a apoyar la labor que ya realiza el Grupo Operativo Anticontrabando con el que cuenta la Gobernación departamental, el cual realiza labores de inspección y control en todos los municipios del Tolima.
“Es así como a partir de una proyección, una organización de los operativos que se hacen, es requerida la Policía Nacional, para garantizar, de pronto alguna manera, que se proteja la integridad física de estas personas que están realizando los operativos y que surtan los trámites de la mejor manera y que no se vayan a cometer de pronto alguna situación irregular con las personas que vienen ejerciendo alguna manera, o de manera ilegal la venta o comercialización de algunos productos”, agregó.
Esta es una de las estrategias que se desarrollan con un mayor control y vigilancia, los operativos seguirán intensificándose para garantizar la legalidad en el comercio de productos como cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas.