- Estos títulos garantizan la posesión de sus tierras a familias de Fuentedeoro y Puerto Lleras.
En un paso significativo para la Reforma Agraria promovida por el Gobierno del Cambio, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, hizo entrega en Villavicencio de 202 títulos de propiedad a familias de los municipios de Fuentedeoro y Puerto Lleras, sumando más de 500 hectáreas.
Asimismo, anunció la compra de más de 8.000 hectáreas de tierras a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para adjudicarlas a campesinos y campesinas del departamento del Meta.
Estos títulos representan no solo un reconocimiento al trabajo de las familias que han labrado estas tierras durante años, sino también la seguridad de que pueden desarrollar sus predios sin temor a disputas legales o desplazamientos.
Apoyo a la infraestructura pública
Adicionalmente, la ANT formalizó la propiedad de 31 predios destinados a infraestructura pública vital como instituciones educativas, centros médicos y espacios recreativos en siete veredas de la misma región.
Esta acción permite a las alcaldías municipales gestionar y canalizar inversiones estatales para mejorar y dotar adecuadamente estas instalaciones, y garantizar mejor calidad de vida para los residentes.
Luz Dary Mendoza, una de las beneficiarias, expresó su gratitud al poder recibir el título de propiedad de su terreno para poder seguir realizando su trabajo con seguridad jurídica.
“Nos están cumpliendo, vamos a tener los títulos de nuestros propios predios, y no nos costó ni un peso. Hoy muchas personas pueden disfrutar ya de ser dueños de sus tierras”, finalizó Mendoza.
Este sentimiento fue eco en la comunidad, que ve en estos títulos una puerta hacia el progreso y estabilidad.
Harman destacó la importancia de la titulación, tanto para propietarios privados como para el uso público.
“El departamento del Meta va a ser de los más beneficiados con esta iniciativa, que asegura no solo la propiedad privada sino también el correcto uso y mejora de los predios públicos”, puntualizó Harman.
Sobre esta entrega de tierras, el presidente de la República, Gustavo Petro, expresó en su cuenta de la red social X: “En Fuente de Oro, Meta se formalizan 500 hectáreas de tierra. El azadón del Gobierno del Cambio”.
Compromiso continuado con el desarrollo rural
El evento cerró una serie de actividades que la ANT ha llevado a cabo en el Meta, incluyendo diálogos con comunidades indígenas y campesinas y anuncios sobre la adquisición de tierras adicionales.
En total, más de 8.000 hectáreas serán adquiridas y destinadas a proyectos de desarrollo rural, afianzando el compromiso del Gobierno con la transformación y el bienestar de las zonas rurales del país.
Estos esfuerzos son un testimonio del compromiso del Gobierno del Cambio de promover una Colombia más equitativa y próspera.