- Adriana Magali Matiz lideró en Rioblanco un Consejo Extraordinario de Seguridad. Pidió a las autoridades esclarecer cuanto antes la muerte violenta de un reconocido líder social y llamó la atención de la ciudadanía para no caer en la trampa de las llamadas extorsivas que provienen, en su gran mayoría de las cárceles del país.
Un contundente respaldo recibió el alcalde, Daniel Rodríguez, y toda la sociedad rioblancuna por parte de la institucionalidad, encabezada por la propia gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas, quien se desplazó hasta este municipio surtolimense para liderar un Consejo Extraordinario de Seguridad ante los más recientes hechos de violencia registrados allí.
Inicialmente, la mandataria lamentó la muerte violenta del dirigente agropecuario Ernesto Páez, quien por muchos años se desempeñó como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Buenavista y a quien se le conocía por ser un destacado dirigente social. La gobernadora pidió a las autoridades celeridad en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables:
“Celebro la decisión del coronel Ojeda en el sentido de dar las instrucciones correspondientes a los funcionarios de la SIJÍN para que se realicen todas las investigaciones que lleven al esclarecimiento de los hechos de lo ocurrido aquí en este municipio el pasado fin de semana; especialmente, cuando estamos hablando de un campesino que tenía tres hijos: una niña de 18 años, una niña de 15 años y un niño de 6 años; niños que se quedaron solos, solos porque vivían con su papá que era el jefe, padre de familia, cabeza de familia de ese hogar. Así que celebro, coronel, que usted haya tomado la decisión de dar las instrucciones correspondientes para que se adelanten a la mayor brevedad todas las investigaciones de rigor”, enfatizó Matiz Vargas.
Igualmente, le anunció al alcalde Daniel Rodríguez todo el acompañamiento de las autoridades, así como también le solicitó que adelante las campañas de sensibilización a la comunidad para que no pague las extorsiones.
“No podemos pagar un peso. El día que se pague un peso por extorsión, ese día le abrimos la puerta a la delincuencia, y qué difícil va a ser sacar después a esa gente de nuestro territorio. Entonces, alcalde, tenemos que hacer una campaña de prevención”.
Finalmente, Adriana Magali Matiz también pidió que se investigue la retención de un vehículo campero en el área rural de ese municipio y pidió fortalecer acciones por parte del Ejército Nacional con patrullajes permanente en vías veredales.
“Los rioblancunos deben saber que tienen un alcalde con los pantalones bien amarrados, que tienen toda la institucionalidad y que tienen una gobernadora que quiere mucho este municipio, por lo tanto no vamos a permitir que la delincuencia se tome este paraíso”; concluyó la jefe de la Administración Seccional.