- Esta iniciativa busca apoyar asociaciones de productores y pequeños productores individuales que quieren encontrar nuevos cultivos complementarios como diferentes modelos de ingresos económicos para ellos y sus familias.
Según el director de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Juan Camilo García, en reunión con funcionarios de la Alcaldía de Lérida, ya se realizó una caracterización social entre los asistentes en donde se identificó que, a partir de la vocación productiva y de sus prácticas culturales, el cacao podría representar una alternativa viable.
Igualmente, se definió que hay un emprendimiento de mujeres dedicadas a la transformación del cacao a quienes se apoyarán en articulación con la Universidad del Tolima para visitar el laboratorio de transformación agroindustrial y así identificar los productos a los que pueden transformar en la diversificación de los mercados.
“A partir de estas dinámicas y de la oferta que están presentando versus la demanda del mismo mercado, identificamos una asociación para conformar y fortalecer, en donde se apoyará con una gira tecnológica al municipio de San Luis en alianza con la Nacional de Chocolates donde puedan evidenciar una parcela de cacao, altamente, tecnificada e identificar la ventana de oportunidades frente a un proyecto dentro del cultivo de cacao”, dijo Juan Camilo García.
Según el funcionario, posteriormente se trabajará en la posibilidad de gestionar recursos de cooperación internacional para un proyecto integral que consiste en renovación de siembras, asistencia técnica, fortalecimiento de las capacidades asociativas; e incluso, convocatorias para fortalecer emprendimientos de jóvenes que se dediquen a la transformación de productos y subproductos del cacao.
Pedro Antonio Blanco, de la Asociación del Distrito de Educación de Tierras de Río Recio, que abarca aproximadamente unas 9.300 hectáreas beneficiadas con riego, indicó que una alternativa para dinamizar la economía de Lérida podría ser el cultivo de cacao.
«La idea es empezar a conocer sobre esto, poderles plasmar a nuestros asociados los beneficios que podemos tener con este tipo de cultivo, conocer. Por eso, agradecemos mucho la ayuda que nos brinda la Gobernación en esta parte, para poder conformar, dentro de la misma asociación, otras asociaciones ya específicas para el cultivo del cacao», indicó Pedro Antonio.