En el evento «Colombia son las Regiones,» organizado por la Federación Nacional de Departamentos, el Stand 16 de Tolima se llena de vida y color con una muestra artesanal única del 1 al 3 de agosto. Los visitantes pueden descubrir allí los productos elaborados en barro, palma real, palma de coco y caña brava
Una de las voces destacadas del evento es Lady Lorena Vargas, una artesana de El Guamo, quien compartió la profunda conexión emocional que tiene con su trabajo.
«Para mí, esto es un significado muy hermoso, viene del corazón Todo lo que hacemos, todas las artesanas, lo hacemos de corazón porque esto viene de nuestras familias antepasadas,» expresó con orgullo.
Vargas detalló cómo su habilidad y conocimiento artesanal son una herencia de su abuela y otros familiares, una tradición que ella está decidida a preservar para las futuras generaciones.
El proceso de creación de los productos de palma real es meticuloso y laborioso. Los palmeros cortan la palma, y luego las artesanas se encargan de desorillar, cocer, secar al sol y trenzar las fibras. «Hacemos la trenza, y de ahí hacemos nuestros lindos y hermosos sombreros. Eso siempre tiene un proceso largo,» explicó Vargas. Este arduo trabajo resulta en sombreros y una variedad de productos que no solo son visualmente atractivos, sino que también llevan consigo una rica historia cultural.
«Los invitamos a que vengan hoy aquí al Parque La 93 en Bogotá, al stand del Tolima, a visitarnos, y a que se lleven un lindo y hermoso sombrero. También hacemos individuales y una variedad de cosas, todo elaborado por nuestras lindas y hermosas manos, y todo lo hacemos de corazón para ustedes.»
Este evento no es solo una exhibición de productos, sino una celebración de la cultura y la tradición tolimense. Es una oportunidad para que los visitantes conecten con la rica herencia artesanal del Tolima y apoyen a las artesanas que, con sus manos, mantienen viva una tradición ancestral.