En una operación conjunta entre el Gaula Militar del Tolima, la Policía del Huila y unidades de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, fue capturada una mujer de nacionalidad venezolana señalada de integrar un grupo delincuencial que operaba en zona rural del municipio de Natagaima, haciéndose pasar por integrantes del extinto Frente 13 Iván Ríos.
La aprehensión se llevó a cabo en límites entre Tolima y Huila y se da como resultado del control militar permanente en el territorio, que busca contrarrestar amenazas a la seguridad de la población. Según las autoridades, este grupo delincuencial venía extorsionando y amedrentando a habitantes de la vereda La Palmita, incluso llegaron a marcar un vehículo de carga con grafitis alusivos al disuelto grupo armado con el fin de infundir temor.
Durante el reciente puente festivo, el Ejército Nacional instaló 102 puestos de control en las vías del departamento con el despliegue de 411 soldados y 15 pelotones. Como resultado de estas acciones de seguridad, se reportaron siete capturas: cuatro en flagrancia y tres por orden judicial, además de la incautación de armas, celulares y estupefacientes.
Estos operativos, adelantados de manera articulada con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, reafirman el compromiso de las autoridades con la tranquilidad de los habitantes del Tolima.