En la vereda El Poleo, municipio de San Antonio, tropas del Batallón de Infantería N.° 17 General Domingo Caicedo, orgánico de la Sexta Brigada, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía 164 Especializada contra Organizaciones Criminales, lograron la captura de alias Cortico o Felipe Troche, presunto cabecilla principal de la comisión armada del GAO-r Frente Gerónimo Galeano, quien habría asumido este rol en mayo de 2025.
El sujeto, oriundo del departamento del Cauca, habría ingresado desde los 16 años al Bloque Central Isaías Pardo. Según las autoridades, en 2023 se desempeñó como guerrillero raso del GAO-r Dagoberto Ramos; en 2024 ascendió a cabecilla de la comisión Gerónimo Galeano, y estaría vinculado a múltiples acciones ilegales como extorsiones, homicidios y actos terroristas en el departamento del Cauca.
En 2024 se le atribuyen presuntos homicidios cometidos en los municipios de San Antonio y Chaparral. Durante 2025, habría continuado con actividades ilícitas, como homicidios, extorsiones y pintar grafitis con contenido intimidatorio en las mismas localidades.
Durante el operativo, se incautaron una granada de mano de fragmentación, 30 panfletos alusivos a las FARC-EP y un teléfono celular.
El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión, en concurso con extorsión y tentativa de extorsión, así como fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Este resultado operacional, logrado por soldados de la Sexta Brigada, contribuye significativamente a minimizar los factores de inestabilidad en el sur del Tolima, neutralizando la acción de presuntos cabecillas que buscan sembrar el terror en esta parte del país.