- Alias Camilo fue capturado en flagrancia con dos menores de edad que había reclutado para entregarlos a grupos armados organizados en el departamento del Caquetá.
Este sujeto es hijo de alias Marlon, excabecilla del Frente 21 de las extintas FARC.
Protegemos la vida y por eso en las últimas horas, soldados del Batallón de Infantería N.º 17 General Domingo Caicedo, de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, logran la ubicación de alias Camilo, integrante del GAO-r Frente Ismael Ruiz, y quien estaría junto a dos menores que habrían sido reclutados de manera forzada para ser llevados al departamento del Caquetá.
Alias Camilo era el encargado del reclutamiento de menores de este grupo armado organizado residual, y en este caso particular, la Sexta Brigada logra la recuperación de estos dos menores, uno de 13 y otro de 17 años, que habían sido reclutados por medio de las redes sociales, utilizando engaños y falsas promesas de empleo e ingresos fáciles.
Gracias a la información oportuna de los familiares, y por medio de un plan candado, en coordinación con la Policía Nacional, se logra la ubicación del sujeto con los dos menores, quienes ya estaban en camino hacia el sur del país.
El capturado señala que este grupo al margen de la ley le paga 2 millones de pesos por menor que lleve reclutado para ser parte de esta estructura del GAO-r Frente Ismael Ruiz.
Este sujeto es hijo de alias Marlon, quien fue cabecilla del Frente 21 de las FARC, y quien desde el 2023 fue nombrado cabecilla de la Estructura Jaime Martínez, para dinamizar el accionar delictivo mediante la consecución de recursos económicos a través de actividades ilícitas como el narcotráfico.
Así mismo, es responsable de las acciones armadas contra la población civil y la Fuerza Pública en el norte del departamento del Cauca.
Desde hace más de un año, su hijo, alias Camilo, y hoy capturado, es el encargado de reclutar menores especialmente en el departamento del Cauca, y los hoy recuperados serían los primeros en el Tolima.
Alias Camilo, quien fue capturado en flagrancia, fue dejado a disposición de la autoridad competente por la presunta comisión de los delitos de reclutamiento forzado de menores, entre otros.
Con este resultado operacional de nuestros soldados de la Sexta Brigada, mitigamos este flagelo social que pretende permearse en el sur del Tolima.