Uno de los detenidos sería un menor de edad, presunto cabecilla del GDCO al servicio del GAO-r Joaquín González.
En una rápida reacción de las tropas del Batallón de Infantería N.º 17 General Domingo Caicedo, adscritas a la Sexta Brigada del Ejército Nacional, fueron capturados tres sujetos y recuperado un menor de edad que harían parte de un Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) al servicio del grupo armado organizado residual (GAO-r) Joaquín González.
El operativo se realizó en la vereda Mesa de Ortega, zona rural del municipio, luego de que un comerciante de Ibagué denunciara haber sido víctima de un violento asalto mientras se desplazaba con 24 millones de pesos destinados a la compra de una cosecha de aguacates.
Según el reporte oficial, los delincuentes instalaron un retén ilegal y, mediante amenazas con armas de fuego, despojaron al comerciante del dinero. Tras alertar a los soldados en la zona, se activó de inmediato un plan candado en coordinación con la Policía del Tolima, lo que permitió ubicar y capturar a los responsables y recuperar al menor, quien sería el presunto líder de la estructura delictiva.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de hurto, y durante el procedimiento también se incautaron teléfonos móviles y un vehículo. El menor de edad fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para su protección y restablecimiento de derechos.