En desarrollo de operaciones militares, ejecutadas en Arauca y en el Valle del Cauca, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, tropas del Ejército capturaron a seis integrantes del Eln y a dos de las disidencias comandadas por ‘Iván Mordisco’, quienes estaban en la mira de las autoridades por los delitos de narcotráfico y hurto de combustibles.
Las acciones militares en Arauca fueron adelantadas por unidades de la Décima Octava Brigada del Ejército, quienes actuaron de manera simultánea en los municipios de Fortul, Saravena, Tame y Arauquita, dando cumplimiento de la orden del Gobierno nacional de intensificar la ofensiva contra los grupos armados ilegales aplicando el uso de toda la fuerza legítima del Estado en defensa y la protección de la comunidad.
Entre los capturados figura alias ‘Puchica’ o ‘Negro’, cabecilla del grupo delincuencial organizado ‘los refinadores’. Los delincuentes, al parecer, se dedicaban al hurto de hidrocarburos, obteniendo rentas ilegales para la realización de acciones criminales en contra de la Fuerza Pública.
Este grupo, según inteligencia militar estaría al servicio de las finanzas ilegales del Frente Domingo Laín Sáenz, del grupo armado organizado Eln, contribuyendo al sostenimiento de sus actividades ilícitas en la región.
Los otros cinco capturados fueron identificados con los alias de ‘don José’, ‘Luis’ o ‘Guajibo’, ‘Carrao’, ‘Elio’ o ‘Memo’ y ‘David’ o ‘Muelas’. Estas personas, que serían los presuntos responsables de coordinar las actividades logísticas y operativas relacionadas con el procesamiento y la comercialización ilegal de hidrocarburos en el departamento de Arauca, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
La acción ofensiva permitió desmantelar el centro de operaciones ilegales del Eln, debilitando de manera significativa las capacidades logísticas y financieras. Los seis capturados y enfrentarán procesos judiciales por los delitos de apoderamiento ilegal de hidrocarburos, así como por concierto para delinquir agravado.