Docentes PTA FI 3.0 se reúnen por la formación integral en el Tolima

En un ambiente de aprendizaje, reflexión y cultura, más de 150 tutores del Programa Tutorial para el Aprendizaje – Formación Integral 3.0 (PTA FI 3.0) participaron en un significativo encuentro convocado por la Secretaría de Educación del Tolima, a través de su Dirección de Calidad Educativa. El propósito: fortalecer la comprensión y apropiación de los Centros de Interés, una estrategia pedagógica clave que promueve el desarrollo de competencias desde distintas áreas del saber y del ser.

Durante la jornada, los participantes compartieron experiencias de sus territorios, destacando las actividades pedagógicas que llevan a cabo en las instituciones educativas de los 46 municipios no certificados del departamento. Estas acciones tienen como eje central la formación integral de niños, niñas y jóvenes, tal como lo propone el Ministerio de Educación Nacional a través del programa PTA FI 3.0.

“Desarrollamos un encuentro cultural y académico en relación con los Centros de Interés y la importancia de la formación integral para el desarrollo de habilidades y competencias en nuestros estudiantes”, afirmó Paola Flórez, directora de Calidad Educativa del Tolima, quien reiteró el compromiso de la Secretaría por garantizar una educación que no solo forme en lo cognitivo, sino también en lo emocional, lo artístico y lo social.

Los Centros de Interés —que abarcan áreas como ciencia y tecnología, lectura y escritura, arte, danza, música, deporte y desarrollo socioemocional, entre otros— fueron el eje temático de un diálogo enriquecido por prácticas pedagógicas que evidencian el impacto positivo del enfoque integral en los contextos rurales y urbanos del Tolima.

Uno de los momentos más destacados del evento fue el anuncio de la entrega de la Maleta Andariega, una iniciativa liderada por la Cooperativa de Maestros y Empleados de la Educación del Tolima (COOPENTOL), que busca incentivar la lectura en las aulas a través de textos literarios cuidadosamente seleccionados.

Julian Vidal Salgado, tutor del PTA FI 3.0 y miembro de COOPENTOL, explicó que esta estrategia incluye la entrega de 28 libros organizados en maletas pedagógicas, acompañadas de una cartilla metodológica para guiar su implementación en clase.

“Queremos fomentar la lectura, que los estudiantes se acerquen a ella como un pasatiempo significativo, que reconozcan la importancia de desarrollar este tipo de competencias para su vida”, aseguró Salgado.

Este tipo de encuentros no solo fortalecen las capacidades docentes, sino que consolidan una red de educadores comprometidos con transformar la educación en el Tolima desde una visión humanista, inclusiva y con sentido territorial.

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