Docente del IDEAD de la UT sustentó tesis doctoral en la UAM

El profesor del Instituto de Educación a Distancia Juan Carlos Solano Guerrero, sustentó la tesis del doctorado que adelantó en la Universidad Autónoma de Manizales, UAM, denominada Interacciones entre Regulación Metacognitiva Social y Solución Colaborativa de Problemas, realizada, según explicó, desde una perspectiva de la psicología social discursiva.

El estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la UAM,explicó que su tesis consistió en dos procesos estudiados en el marco del aprendizaje de diseños de entornos de aprendizaje con apoyo de estudiantes de licenciatura de la Universidad del Tolima, finalizando la pandemia del Covid.

Dicho estudio consistió en dos procesos, una, la regulación metacognitiva social y la otra, la solución colaborativa de problemas. Según lo explicado, la primera tiene que ver con procesos de planeación, monitoreo y evaluación que los estudiantes realizan cuando aprenden de manera conjunta. «Es decir, de procesos de regulación cognitiva social en el marco del aprendizaje colaborativo».

Respecto a la solución colaborativa al problema, «tiene que ver con enfrentarse a situaciones no estructuradas en el cual el problema que se aprobó tiene que ver con el diseño de un contenido educativo digital y, allí, los estudiantes, a partir de un esbozo de la situación, generaron una representación del problema y una solución a esa situación», contó el docente,

En el diálogo con el docente Juan Carlos Solano, contó algunos detalles que lo llevaron a ejecutar dicho estudio, algunas de ellas, motivaciones personales antes y durante los estudios del doctorado, entre ellas, una experiencia de construcción social.

«En un proyecto que orientó el Ministerio (Educación), sobre prevención juvenil y prevención integral, en el cual la perspectiva metodológica se ubicaba en la construcción social surgió la primera motivación, además del aprendizaje colaborativo como potencial para los procesos de educación a distancia y virtual», añadió.

La planta de docentes del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima aumenta docentes con sus respectivos doctorados, lo que permite que los estudiantes continúen recibiendo educación de alta calidad.

«Es fundamental la formación de nuestros profesores en el nivel doctoral a partir de aprendizajes que hacen este tipo de formación; indagar sobre lo que hacemos, la preocupación tiene que ver con una dimensión del aprendizaje, pero particularmente, en procesos cognitivos que subyacen al aprendizaje colaborativo en cualquier modalidad educativa de la universidad. Tenemos la posibilidad en nuestros contextos seguir profundizando sobre este campo de estudios y todo lo relacionado, de tal manera que podamos brindar apoyo y herramientas para profesores y estudiantes y así se logren aprendizajes mas profundos», concluyó Juan Solano.

La tesis doctoral del profesos Juan Carlos Solano fue dirigida por el doctor Francisco Javier Ruiz Ortega y codirigida por la doctora Angélica María Rodríguez Ortiz, con la colaboración anterior de los doctores Óscar Eugenio Tamayo Alzate y Christian Hederich Martínez.

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