Docente de la UT representó a la Universidad en evento internacional de educación matemática

John Hadminton Díaz Avendaño, docente catedrático del Instituto de Educación a Distancia y de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, participó recientemente en la edición número 38 del Encuentro de la Red Latinoamericana de Educación Matemática (RELME), un evento académico que congrega investigadores y docentes de toda América Latina en torno a los retos y avances en la enseñanza de las matemáticas.

Con más de ocho años de experiencia en la UT, el profesor Díaz también orienta materias en el programa de Licenciatura en Matemáticas y hace parte del grupo de investigación EDUMAT-UT (Educación Matemática – Universidad del Tolima), desde donde apoya procesos relacionados con la promoción de propuestas investigativas, evaluación de trabajos de grado, revisión de artículos para la revista Ejes y otras actividades que fortalecen la formación inicial de docentes en matemáticas. “Acompaño los procesos investigativos en el programa de Licenciatura en Matemáticas, contribuyendo al cumplimiento de la misión y objetivos del grupo”, explicó.

Durante su participación en RELME 38, el profesor fue parte del grupo de discusión titulado “Transformación de la Enseñanza de Matemáticas mediante la Inteligencia Artificial: Retos y Oportunidades”, donde se analizaron cinco posturas distintas frente al impacto de la IA en la enseñanza. “Se abordaron tanto los beneficios como los desafíos de la IA: desde la personalización del aprendizaje hasta las brechas de acceso a estas tecnologías. Fue una experiencia muy enriquecedora que incluyó debates, actividades cooperativas y reflexiones críticas”, indicó.

Díaz también destacó el intercambio con colegas de México, Brasil y Chile, quienes compartieron estrategias pedagógicas innovadoras en contextos similares al colombiano. “Conocer experiencias como la matematización de contextos reales para acercar la matemática a la vida cotidiana de los estudiantes refuerza la necesidad de propuestas pedagógicas basadas en la realidad social, cultural y territorial del estudiante”, señaló. Asimismo, resaltó el papel de la formación docente continua y el uso de tecnologías como GeoGebra para fomentar aprendizajes contextualizados y significativos.

Uno de los aprendizajes más importantes que espera aplicar al programa de Licenciatura en Matemáticas tiene que ver con la integración más sólida entre la práctica docente y la investigación. “Comprendí que investigar no es solo un ejercicio académico, sino una forma de transformar los contextos donde se desarrolla la educación. Me motiva a fortalecer el trabajo colaborativo entre docentes y a impulsar nuevos proyectos de semilleros que fortalezcan las competencias investigativas de nuestros estudiantes”, afirmó.

Respecto al potencial de la inteligencia artificial en la enseñanza de las matemáticas, Díaz fue enfático: “La IA no sustituye al docente, lo potencia. Permite diseñar experiencias personalizadas, transformar la evaluación y ofrecer retroalimentación significativa. Pero también nos exige una sólida formación en competencias digitales y una mirada crítica y ética sobre su uso”, concluyó, subrayando que estas tecnologías solo tendrán impacto si se garantiza el acceso equitativo a ellas en todos los territorios.

Con su participación en RELME 38, el profesor John Hadminton Díaz Avendaño demuestra su compromiso con la transformación educativa desde la investigación, el trabajo colaborativo y la integración de herramientas digitales al servicio de una enseñanza matemática más inclusiva, contextualizada y pertinente.

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