Distritos de riego del Tolima recibirán apoyo financiero por $2.400 millones en medio de la crisis arrocera

Estos recursos son destinados por la Gobernación teniendo en cuenta los proyectos formulados directamente por los distritos para el fortalecimiento de su sector.

La gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, se reunió este sábado con los gerentes de los distritos de riego del departamento y representantes del gremio arrocero, con el fin de socializar las acciones del gobierno departamental frente a la crisis del sector.

Allí, presentó la inversión de $2.400 millones para la rehabilitación de los canales de riego de Usocoello, Usosaldaña, Asorrecio, Usoguamo y Asoprado, todos articulados en la Corporación Coagro Distritos.

De esta suma, $1.400 millones ya estaban contemplados para este fin y $1.000 millones adicionales corresponden a recursos que, si bien inicialmente estaban dirigidos al Fondo Agropecuario de Incentivo a la Agroindustria (FAIA) para el arroz, fueron reorientados por propuesta de la gobernadora para fortalecer la infraestructura de riego.

“La decisión de redireccionar estos $1.000 millones fue tomada debido a que las condiciones actuales del FAIA, establecidas por el Gobierno nacional, no resultan favorables para los arroceros. Por eso, consideramos más eficiente invertirlos directamente en la rehabilitación de los canales de riego”, explicó Fernando Borja, secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima.

Como parte de esta iniciativa, se establecerá una mesa técnica entre la Gobernación y los distritos de riego para definir cómo será la asignación de los recursos y qué mecanismos se implementarán para dotar a los distritos de herramientas, maquinaria o insumos necesarios para la rehabilitación de sus sistemas hídricos.

La mandataria también socializó el convenio con Finagro que permitirá ofrecer financiación con cero por ciento de interés para proyectos de capitalización rural, donde el Gobierno departamental cubrirá el 30% y el nacional el 40% del valor.

Gabriel Núñez, representante de Asoguamo, valoró el respaldo de la gobernadora: “En buena hora agradecemos el apoyo incondicional que ha tenido con el sector arrocero. En este momento de crisis, es fundamental contar con una líder que defienda nuestras causas en todos los escenarios del país”.

Por su parte, Carlos Rojas, gerente del distrito Usocoello, también destacó la medida:

“La propuesta de aumentar la bolsa de recursos para los distritos de riego es de las mejores que hemos recibido en años. Esto evitará trasladar los costos de rehabilitación a los usuarios, en un momento donde el precio del arroz ha caído drásticamente”.

Durante la reunión, también se trataron temas como la necesidad de avanzar en un plan de ordenamiento productivo nacional, la regulación del precio del arroz y la modificación de la tasa del uso de agua, TUA.

Se prevé que este lunes se reanuden las conversaciones con la ministra de Agricultura, en las que los arroceros del Tolima continuarán exponiendo sus propuestas y necesidades con el fin de que se generen medidas favorables para su sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *