El diputado conservador logró que en la Asamblea del departamento se escuchara a varios presidentes de juntas comunales preocupados por la presentación del registro único de beneficiarios finales, ya que no cuentan con la capacidad técnica y las herramientas necesarias para cumplir con esta obligación
El diputado del Partido Conservador contó que, luego de escuchar a varios presidentes de juntas de acción comunal del departamento y de acuerdo con la proposición que presentó el 30 de abril, en lo que tiene que ver con el registro único de beneficiarios finales que deben presentar los presidentes de junta a finales de este mes de julio de este año, y teniendo en cuenta que las JAC del departamento no cuentan con la capacidad técnica, jurídica, asesores, y el suficiente conocimiento para presentar el documento ante la DIAN, con el apoyo de la Duma del Tolima se le pedirá a esta entidad una prórroga con el fin de asesorar con tiempo a los presidentes de las juntas de acción comunal.
“Una preocupación inmensa porque esto les puede acarrear multas hasta de 47 millones de pesos y los comunales se quejan de que no tienen la capacidad técnica ni cuentan con herramientas tecnológicas. Los presidentes en la zona rural no tienen internet y en su gran mayoría, más o menos un 95 por ciento, son adultos mayores que no manejan este tipo de plataformas. Todos estos inconvenientes han acarreado una serie de incertidumbres en los comunales del Tolima y de Colombia”, dijo Giovanny Molina.
En ese orden de ideas, el diputado logró que varios de sus colegas elaboraran una proposición para construir un derecho de petición donde, con la firma de todos los diputados y el respaldo de la Asamblea del Departamento en pleno, le solicitarán a la DIAN que se dé un plazo moratorio, una prórroga a la presentación de este registro único beneficiario y finales e igualmente otras consideraciones que también los comunales expresaron dentro de la sesión.
“Nuestra mayor meta desde la Asamblea del Tolima es apoyar a los presidentes de las juntas de Acción Comunal de nuestra región ya que ellos pueden aportar grandemente a nuestro desarrollo, pero no cuentan con las herramientas ni el conocimiento para gestionar para sus comunidades o llenar los requisitos que les exige el Estado para su funcionamiento. En ese sentido tienen todo nuestro acompañamiento”, afirmó Molina.