Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario a Oscar Iván Guaque Herrera, capitán activo del Ejército Nacional, como presunto responsable de exigirles dinero a tres hombres privados de la libertad a cambio de no ser trasladados a establecimientos carcelarios por fuera del área metropolitana del Valle de Aburrá.
Los hechos ocurrieron entre el 2 de septiembre y el 28 de octubre de 2023 en celdas ubicadas en las instalaciones de la Cuarta Brigada donde Guaque Herrera era el encargado de conseguir los cupos ante el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
Según la información obtenida por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el 2 y 7 de septiembre y el 28 de octubre de 2023, el capitán habría abordado a tres hombres en sus celdas y les habría exigido 5, 6 y 4 millones de pesos, respectivamente, a cambio de no ser trasladados a un centro carcelario por fuera del Valle de Aburrá o no ser extraditados. El procesado habría recibido un total de 4 millones de pesos por parte de las familias de las tres víctimas.
Guaque Herrera, capturado por servidores del CTI, con el apoyo del Ejército Nacional, no aceptó los cargos imputados por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín por tres eventos de concusión agravada.