Ante la visita del Ministerio del Interior y el Ministerio de Cultura, programada para el 4 de septiembre próximo, la Secretaría de Cultura y Turismo del Tolima llegará este jueves a Armero para realizar un trabajo articulado que permita consolidar acciones clave para la recuperación y el fortalecimiento de la memoria histórica y el turismo religioso.
El secretario de Cultura y Turismo del departamento ha destacado la situación crítica del antiguo Armero, que se está deteriorando y perdiendo entre la maleza y la basura que han invadido este Campo Santo. “Armero no aguanta más discursos ni conmemoraciones cada 13 de noviembre, hasta presidentes vienen, colocan un ramo de flores y se van, y no queda absolutamente nada de Armero”, aseguró Castro durante su visita.
Reafirmó la necesidad de acciones concretas para salvaguardar y rescatar lo único que la avalancha no se llevó: su historia.
Con la eventual presencia del Ministerio del Interior y el Ministerio de Cultura, programada para el 4 de septiembre, el municipio de Armero llevará a cabo una visita técnica este jueves 8 de agosto, en la que funcionarios de la Alcaldía y representantes de la comunidad desarrollarán acciones concretas para la recuperación y el fortalecimiento de la memoria histórica de este Campo Santo.
“Me sorprende la capacidad que tienen los armeritas de asistir a estas convocatorias. Muchos de ellos viven en otras regiones del país, pero su participación en estas reuniones forma parte de un proceso de sanación y preservación de la historia, así como del legado que dejaron sus familias y las de muchos otros, lo cual es admirable”, afirmó Castro.
Es importante destacar que el municipio de Armero cuenta con el CONPES, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, que es el organismo asesor del Gobierno colombiano en lo relacionado con el desarrollo económico y social del país.
Castro Salcedo afirmó que esta es la herramienta adecuada para generar progreso a través del turismo y la cultura. Asimismo, la tierra del algodón posee su propia ley, la 1632 de 2013, que busca rescatar y afianzar la memoria y la identidad histórica y cultural de la desaparecida ciudad de Armero, así como proyectar su legado al mundo.