DESCUBIERTO ENTRAMADO ILEGAL DE INFILTRACIÓN Y OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN DE SEGURIDAD NACIONAL DEL QUE HARÍAN PARTE MILITARES Y UNA PARTICULAR

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, descubrió y judicializó a tres personas presuntamente implicadas en un entramado ilegal de infiltración y obtención de información de seguridad nacional.

Los procesados son el mayor Pedronel Jiménez Cárdenas, el sargento segundo Cristian Padilla Villanueva y Luisa Fernanda Salgado Fernández, quienes habrían accedido sin autorización a operaciones y documentos de carácter reservado, secreto y ultrasecreto.

De acuerdo con la investigación, entre marzo de 2024 y abril de 2025 se habría infiltrado información relacionada con operaciones contra estructuras criminales en Bogotá y Cundinamarca, esquemas de protección y procedimientos judiciales, incluida la organización conocida como ‘Tren de Aragua’.

Las capturas se realizaron de manera conjunta con el Ejército Nacional y la Policía Nacional en la localidad de Puente Aranda, en el Cantón Norte y en el Distrito Militar N°3 en Bogotá.

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, simulación de investidura o cargo, revelación de secreto y fraude procesal.

Según los elementos probatorios, el mayor Jiménez habría facilitado el ingreso de Salgado Fernández a instalaciones militares y operaciones tácticas, mientras que el sargento Padilla habría permitido su interacción con la tropa y entregado detalles logísticos y de comunicaciones. La mujer, haciéndose pasar como capitán, habría accedido a reuniones interinstitucionales y a información de alto valor estratégico.

Esta actuación irregular habría puesto en manos de un civil documentos oficiales, imágenes aéreas, planes de allanamiento y productos de inteligencia. Parte de esta información se habría usado para solicitar y ejecutar diligencias judiciales de manera irregular, induciendo en error a fiscales y jueces sobre la procedencia de los reportes.

Con esta judicialización, la Fiscalía avanza en el esclarecimiento de hechos que comprometen la seguridad nacional y la reserva de información estratégica del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *