La Fiscalía General de la Nación imputó a Ismael Olmedo Ruiz Taumarima como presunto responsable del delito de maltrato animal agravado. La determinación obedece a hechos ocurridos el pasado 25 de febrero, en Leticia (Amazonas).
De acuerdo con el material de prueba recaudado, el hombre habría accedido sexualmente a una canina de nombre Muñeca. La agresión contra el animal ocurrió bajo las escaleras de una vivienda del sector conocido como Villar Barbacoas.
La valoración entregada por una médica veterinaria evidenció que la canina presentaba signos compatibles con maltrato físico y sexual, los cuales quedaron evidenciados en los informes de la Policía de Protección Ambiental, las entrevistas a testigos, así como en registros audiovisuales obtenidos en redes sociales.
Ruiz Taumarima aceptó su responsabilidad como autor de la conducta de maltrato animal con circunstancias de agravación punitiva.
En las próximas semanas se realizará la audiencia en la cual un juez de conocimiento emitirá la sentencia condenatoria contra el procesado.