La Defensoría del Pueblo calificó como un “hito histórico” la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de imputar, por primera vez, responsabilidad por el genocidio político contra la Unión Patriótica (UP) a integrantes de la Primera División del Ejército Nacional, en articulación con estructuras paramilitares.
El fallo hace parte del primer Auto de Determinación de Hechos y Conductas dentro de los Macrocasos 04 y 06, que investigan la situación territorial de Urabá y la victimización sistemática de la UP, respectivamente. Esta decisión representa un paso histórico en la justicia transicional, al reconocer la participación de actores estatales en la persecución política de un partido político legal, que en los años 80 y 90 sufrió asesinatos, desplazamientos y amenazas contra sus miembros y militantes.
La Defensoría destacó que este fallo contribuye a reconocer la verdad, garantizar la reparación integral de las víctimas y fortalecer la memoria histórica del país, señalando que es un mensaje claro de que la justicia transicional puede responsabilizar tanto a actores armados ilegales como a miembros de las fuerzas estatales que participaron en crímenes políticos.
Con esta determinación, la JEP reafirma su compromiso de no permitir la impunidad en casos de violaciones graves a los derechos humanos, marcando un precedente para otros procesos de justicia transicional en Colombia.
