Entre los argumentos que expuso la gobernadora Adriana Matiz para su realización allí es que el principal municipio cafetero del norte tolimense alberga la Escuela Regional del Café. Por su parte, el secretario de Agricultura propondrá que se realice en el primer semestre del próximo año para que coincida con la cosecha cafetera.
Al entregar un balance detallado de la Feria Internacional de Café, Corazón Cafetero de Colombia en Planadas, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, anunció que la versión 2025 tendrá como sede el municipio de El Líbano, el mayor productor del grano en el norte del Departamento.
«Yo creo que demostramos que estamos para grandes objetivos y para grandes retos; y por eso, desde ya, empezamos a organizar la Feria Internacional del Café del 2025 y la vamos a realizar en el municipio de El Líbano y la vamos a organizar allí en este municipio donde, además, tenemos nuestra Escuela Regional del Café. Nuestra escuela, que este año esperamos que cierre con formación de mil jóvenes que sean expertos en temas cafeteros, que van allí al municipio de El Líbano a formarse con todos los gastos de alojamiento, alimentación y transporte, que los asumimos directamente desde la Gobernación del departamento del Tolima, en un trabajo articulado con el Comité Departamental de Cafeteros”, contó la mandataria de los tolimenses.
Luego, Matiz anunció que la Escuela Regional de Café también tendrá una sede en Bilbao, en el municipio de Planadas.
“De aquí nace, también, una nueva iniciativa que es tener una sede de esa Escuela Regional del Café en el corregimiento de Bilbao; para beneficiar no solamente a Planadas sino a los jóvenes productores del municipio de Rioblanco. Seguimos haciendo todos nuestros esfuerzos para fortalecer la vocación que tienen nuestros territorios y desde la especialización de las regiones seguimos potenciando la actividad económica del Tolima”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Fernando Borja Sánchez, dijo que El Líbano tiene todas las condiciones para la realización de la versión 2025 de la Feria Internacional de Café; porque, además, son varios los municipios del norte tolimense dedicados a la producción de café.
“El Líbano, Fresno, Villahermosa son municipios cafeteros y también tendrán la oportunidad de mostrar su producción. Ahora, le vamos a apostar a esta región en la dinámica de especializar las regiones”, argumentó Borja.
Desde ya, el jefe de la cartera agropecuaria del Tolima propuso que la Feria Internacional de Café, versión 2025, se realice en el primer semestre del año para que coincida con la principal cosecha cafetera del Departamento.
“Creo que la Feria debería realizarse en la primera cosecha de ese año. En la Feria de Planadas tuvimos dificultades con las condiciones climáticas que afectaron la producción y de ahí el esfuerzo que debieron hacer los productores para presentar los microlotes. Vamos a proponerle a los organizadores que sea en el primer semestre del próximo año”, afirmó.