De víctimas a propietarias: mujeres del Catatumbo reciben 724 hectáreas para sembrar café y cacao

En febrero de este año la Agencia Nacional de Tierras (ANT) puso en marcha la estrategia Fincas para la paz, en el marco del Plan Catatumbo, con el fin de proteger las tierras y garantizar el retorno seguro de campesinos, víctimas del conflicto armado y firmantes de paz.

Durante seis meses la ANT adelantó visitas técnicas en El Zulia, área rural de Cúcuta, y en los municipios priorizados del Catatumbo: Ábrego, Ocaña, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa de Belén, Tibú y Sardinata, para verificar las condiciones agronómicas y constatar que se tratara de terrenos productivos.

Como resultado de este trabajo, en el municipio de El Zulia (Norte de Santander) la ANT entregó el predio Los Tanques, de 724 hectáreas, a 54 mujeres víctimas pertenecientes los comités de mujeres de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), para producir, sanar heridas y demostrar que la tierra en manos campesinas es garantía de paz.

Durante el evento en Zulia el director general de la ANT, Juan Felipe Harman, expresó: “hoy ustedes inician una nueva etapa en todo este proceso de reivindicación de sus derechos, un nuevo proceso con más sonrisa y júbilo en el corazón. Que esta chispa de alegría que hoy tenemos todos en el corazón al entregar esta tierra, se convierta en un gran torrente que permita por fin tener una región en paz. El movimiento social del Catatumbo es más fuerte que las balas. ¡Que viva la Reforma Agraria en el Catatumbo!».

Ahora más de 200 personas, integrantes de los núcleos familiares de las 54 mujeres campesinas, recibirán apoyo a través de esta entrega. Tendrán acceso a proyectos productivos y a créditos bancarios, lo cual les permitirá fortalecer sus cosechas, su economía y mejorar su calidad de vida.

Para María Jesús Carvajal Vásquez, representante del Comité de Mujeres de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), estos terrenos representan la victoria tras tantos años de lucha por la tierra.

“Lo que nos une a este grupo de 54 mujeres que luchamos en el Catatumbo es el amor por la tierra. Nuestra historia está marcada por el dolor, pero también por la resistencia, porque hemos permanecido aquí a pesar de todas las dificultades. Para nosotras, el Catatumbo es un paraíso y ahora, con este predio, vamos a sembrar paz», resalta Carvajal.

Esta entrega se suma a los nueve predios, que en conjunto superan las 2.554 hectáreas, entregadas a asociaciones campesinas, organizaciones sociales, mujeres víctimas del conflicto y firmantes de paz, en cumplimiento del Acuerdo de Paz y de los compromisos del Gobierno Nacional para garantizar el acceso a la tierra, la seguridad jurídica sobre la propiedad rural y la consolidación de la paz en la subregión del Catatumbo.

En estas Fincas para la Paz se desarrollan proyectos productivos que, al mismo tiempo, funcionan como albergues humanitarios, consolidándose en espacios de defensa de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Con información de la Agencia Nacional de Tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *