Cuerpo, mente y territorio: el yoga se toma el Tolima con el programa Mujer y Deporte

La estrategia fue lanzada en marzo del 2025 y ha impactado cientos de mujeres en diferentes comunas y municipios

Ibagué, Ortega, Flandes y Rovira han sido los municipios que han recibido la actividad, Cuerpo + Mente = Mujer Valiente, una propuesta ligada al programa del gobierno departamental ‘Mujer y Deporte’, que fue inaugurado en el marco del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo en el Coliseo del Colegio Champagnat y donde casi 600 mujeres disfrutaron del Yoga, una disciplina física, mental y espiritual originaria de la India que busca el equilibrio entre el cuerpo, la mente y las emociones.

La estrategia no solo se ha llevado a varios pueblos del Tolima, también las comunas de la Capital Musical han recibido esta actividad que gracias a la gestión de Indeportes llega a todos los estratos sociales, logrando así impactos positivos y masivos en el primer semestre del año donde en el primer trimestre, la mega clase de yoga en Ibagué tuvo participación de casi 600 mujeres, y durante el segundo trimestre casi 200 mujeres de las comunas 7 y 9 y otras 600 en los municipios, para un impacto de casi 1.400 mujeres en todo el territorio, una cifra que se piensa ampliar para el segundo semestre del año.

”Tengo que confesar que nunca había visto algo como esto; Con la estrategia Mujer y Deporte el Tolima está marcando un precedente en el país. Estamos fortaleciendo el liderazgo femenino, ya son más de 1.000 mujeres las que han recibido esta actividad que teje redes apoyo y fortaleza para las Tolimenses. Además estamos activando comunidades enteras con la visita en diferentes municipios y así sembramos desarrollo para el futuro”, indicó Natalia Acuña, couch de la estrategia.

Esta actividad ha trascendido a escenarios convencionales y llegó hasta el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué (COIBA de Picaleña), llevando bienestar y esperanza a mujeres privadas de la libertad. A través de sesiones de actividad física y ejercicios de conexión cuerpo–mente, se generaron espacios para fortalecer la autoestima, liberar tensiones y cultivar la salud emocional. Este encuentro representó una oportunidad para que las participantes redescubrieran su fuerza interior, encontraran motivación para su proceso de resocialización y sintieran que, aun tras los muros, es posible construir bienestar y proyectar un futuro con nuevas oportunidades.

Para el Gobierno Departamental, la estrategia Mujer y Deporte es una apuesta prioritaria que articula salud, inclusión y desarrollo social. Más que promover la actividad física, busca transformar vidas, empoderar a las mujeres en todas las etapas y contextos, y generar espacios seguros donde se fortalezcan la autoestima, la salud mental y los lazos comunitarios. Su implementación en municipios, veredas y escenarios especiales como: centros educativos, zonas rurales y establecimientos penitenciarios, refleja el compromiso de llevar bienestar integral a cada rincón del Tolima, contribuyendo a la construcción de un territorio más saludable, equitativo y con oportunidades para todas.

”Estamos llevando bienestar y actividad físicas a diferentes partes del departamento. Nuestro enfoque principal son las mujeres, a quienes invitamos a participar en todas las actividades pensadas para los intereses de todas y rompiendo estigmas de que ciertas prácticas son exclusivas solo para algunas. Trabajamos para aseguras que cada mujer pueda vivir la experiencia y los beneficios del deporte”, recalcó, York Bernal, Coordinadora del programa.

Durante los próximos meses se tiene agenda en municipios como: Guamo y Purificación, además de seguir el recorrido por las comunas de la ciudad para seguir brindando apoyo integral a todas las mujeres del departamento y seguir cambiando vidas a través del deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *