Un total de 26 individuos, en su mayoría aves, fueron aprehendidos en zona rural de Mariquita y ahora avanzan en un proceso de rehabilitación.
Por incurrir en la tenencia ilegal de especies silvestres en cautiverio, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, impuso una sanción económica de $401 millones a la Corporación Amigos de la Fauna y Flora Silvestre del Departamento del Tolima y ordenó la restitución de los individuos a su hábitat natural.
La decisión, sustentada en los artículos 40, 43 y 48 de la ley 1333 de 2009, se tomó luego de un proceso sancionatorio ambiental riguroso, en el que se comprobó la responsabilidad de la organización frente a la infracción de la normatividad ambiental. Aunque se interpuso recurso de reposición, este fue desestimado por carecer de argumentos válidos que permitieran modificar la decisión inicial.
Como resultado de este proceso, Cortolima recuperó 26 individuos de fauna silvestre, en su mayoría aves, entre los que se encuentran especies emblemáticas como:
– Un tucán guarumero (Ramphastos ambiguus)
– Cuatro loros frentiamarillos (Amazona ochrocephala)
– Una guacamayeja (Ara severus)
– Dos guacamayas bandera (Ara macao)
– Dos guacamayas verde (Ara militaris)
– Dos guacamayas azul y amarilla (Ara ararauna)
– Dos guacamayas rojas (Ara chloropterus)
– Un tucán pechiblanco (Ramphastos citreolaemus)
– Un arrendajo común (Cacicus cela)
– Un gallito de roca (Rupicola peruviana)
– Dos toches (Icterus icterus)
– Un turpial montañero (Icterus chrysater)
– Dos titís grises (Saguinus leucopus)
Los animales fueron hallados en zona rural de Mariquita, en la vereda El Caucho, y fueron trasladados a centros especializados para su atención veterinaria. Los individuos avanzan en un proceso de rehabilitación y recuperación, liderado por Cortolima, en alianza con entidades expertas, con el objetivo de que puedan regresar a su hábitat natural en condiciones óptimas y cumplir un rol fundamental para el equilibrio ambiental.