En el marco del Día Mundial del Guardabosques, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) lideró el foro ‘Guardianes del Nevado’, un espacio de reflexión y articulación institucional para la protección del complejo de páramos Los Nevados, ecosistema estratégico para el país.
El evento se desarrolló en el municipio de Murillo y reunió a representantes de entidades ambientales regionales y nacionales, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer la cooperación técnica y operativa para garantizar la conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados, declarado como sujeto especial de derechos.
Durante el foro, moderado por la directora general de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, se discutieron temas como turismo sostenible, mitigación del cambio climático, educación ambiental, restricciones de acceso, planificación territorial y sostenibilidad agropecuaria.
Además de Cortolima y Carder de Risaralda, participaron representantes de las CAR de Caldas y Quindío, Parques Nacionales Naturales, Asocars, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Murillo, Universidad del Tolima, Policía y Ejército Nacional.
Al cierre, se hizo un reconocimiento a guardabosques, guardaparques, funcionarios de Cortolima, miembros de Parques Nacionales, Policía y Ejército, quienes se destacan por su labor en la defensa y protección de ecosistemas de alta montaña como el páramo de Los Nevados.