- Con el apoyo de la corporación, las comunidades pusieron en marcha iniciativas para la solución de problemáticas ambientales.
Con éxito culminaron los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Procedas), que beneficiaron a 18 comunidades rurales de los municipios de Prado y Chaparral con jornadas de apropiación social del conocimiento ambiental e insumos para la implementación de iniciativas comunitarias para la solución de problemáticas ambientales y la mitigación de los efectos del cambio climático en el departamento.
El proyecto, que tiene como finalidad que las comunidades conozcan las potencialidades ambientales de su entorno y se apropien del territorio para la protección de los recursos naturales, tuvo una inversión de más de $1.000 millones y contempló tres etapas.
En la primera de ellas, las juntas de Acción Comunal de los municipios priorizados realizaron su inscripción en el formulario publicado en la página web de la corporación. En la segunda etapa, las comunidades recibieron talleres y capacitaciones de apropiación social del conocimiento ambiental y, en la última, fueron dotadas con insumos y acompañamiento técnico en la formalización e implementación de los Procedas.
Al respecto, Dainober Esteban Trujillo Pérez, subdirector de Desarrollo Ambiental Sostenible de Cortolima, destacó la importancia de trabajar de manera articulada con la comunidad: “Las comunidades identificaron problemáticas y necesidades ambientales, y profesionales de la corporación trabajamos para generar conciencia, educación y apropiación ambiental en el territorio”.
Por su parte, Yuledy Poloche García, representante de la Asociación de Mujeres de El Escobal (Asmues), del corregimiento Las Hermosas de Chaparral, se refirió al impacto positivo del proyecto en su comunidad:
“Fue muy satisfactoria la participación en las capacitaciones sobre el cuidado del medio ambiente. Agradecemos este proyecto que benefició a toda la comunidad con agua para la escuela”.
Las iniciativas, que beneficiaron a instituciones educativas, centros de atención al adulto mayor y familias rurales, fueron avaladas técnicamente por Cortolima e incluyeron potabilización del agua, canalización y manejo integral de aguas lluvia para su aprovechamiento en uso doméstico y alimentación de animales, así como proyectos de apicultura y senderos ecológicos para el ecoturismo.