Después de visitar el Centro poblado de Gaitania el martes anterior en Planadas, la autoridad ambiental se desplazó este jueves 16 de noviembre al corregimiento de Herrera, para entregar la dotación requerida por la Guardia Indígena para el fortalecimiento operativo y buen desempeño de sus actividades como cuidadores del territorio.
En el marco de los proyectos de educación ambiental que permiten una apropiación del conocimiento sobre normas ambientales y saberes ancestrales, se hizo entrega de dotación de equipos para la guardia indígena Kiwe Theguwe’sx del pueblo Nasa en el corregimiento de Herrera. “Se dictaron 66 talleres a 450 guardias, 150 de la comunidad indígena de Barbacoas, 80 del resguardo Las Mercedes y 220 del resguardo Nasa en Gaitania” afirmó Blanca Betancourt, coordinadora del proyecto de fortalecimiento a la Guardia Indígena.
José Miguel Dagua de la comunidad indígena Barbacoa, destacó la importancia de estos proyectos para el desarrollo de las comunidades:
«Mis más sinceros agradecimientos por este proyecto que se hizo con esfuerzo de todos y de ustedes como institución que lo hicieron viable. Para nosotros como Nasa es un proyecto grande para las tres comunidades y sé que vamos a seguir trabajando en otros proyectos para seguir cuidando nuestra madre naturaleza”.
El objetivo del proyecto es fortalecer la visibilidad de la apropiación social del conocimiento etnoambiental y operatividad de la guardia indígena para las comunidades de Gaitania, Herrera, Barbacoas y Mercedes.
“En nombre de la comunidad indígena Las Mercedes y como autoridad ambiental estamos contentos. Esto ha sido un proyecto piloto y ante esto se está beneficiando nuestra niñez que es la potencia y la fortaleza de las comunidades. Este apoyo en dotación nos permitirá fortalecer y seguir cuidando lo que está en nuestro entorno”, resaltó Antonio Osnas, representante del Resguardo Mercedes.
Créditos: Cortolima