- La directora de la entidad, Olga Lucía Alfonso, ratificó su compromiso con la caficultura sostenible en la feria ‘Tolima, corazón cafetero de Colombia.
En la segunda edición de la feria internacional ‘Tolima, corazón cafetero de Colombia’, que se desarrolló en Planadas, la directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, ratificó su compromiso con desarrollar e implementar acciones para impulsar la producción sostenible y limpia del café, principal renglón de la economía departamental.
“Hoy más que nunca tenemos la necesidad de involucrar innovación y prácticas que mejoren la relación de la actividad productiva con el medio ambiente. No existe ningún divorcio entre el cuidado y protección de los recursos naturales y el desarrollo productivo. Por el contrario, debe haber una articulación, haciendo uso de la ciencia, la tecnología y la innovación”, afirmó la directora.
Justamente, como parte del proyecto Innovacafé, que se desarrolla en alianza con la Gobernación del Tolima y la Universidad del Tolima, Cortolima entrega a cientos de familias cafeteras de filtros verdes, un sistema de tratamiento de las aguas mieles que garantiza el ahorro y uso eficiente del líquido, y mitiga la contaminación del suelo y fuentes hídricas.
“Desde Cortolima estamos apoyamos las actividades productivas sostenibles y limpias. Aquí en Planadas, en el sur del Tolima, donde se producen algunas de las mejores tazas del mundo, ya existen muchos ejemplos de cómo producir café mitigando los impactos ambientales, con cero uso de agua y sin generar mucílagos que contaminan el agua y el suelo”, indicó la funcionaria.
Durante su participación en la feria, que convocó a caficultores de diferentes regiones del país y compradores internacionales, Alfonso Iannini recordó que Cortolima también apoya el cuidado del medio ambiente de regiones cafeteras a través de los Pagos por Servicios Ambientales (PSA), un programa por medio de la cual se reconoce una compensación económica a familias campesinas por la preservación de áreas de importancia ambiental.
En Planadas, por ejemplo, 80 familias se vincularon al programa, que busca contribuir a la generación de servicios ecosistémicos, mejorar la calidad del agua, proteger la fauna y la flora, impulsar proyectos productivos y combatir la erosión, entre otros.
Alfonso Iannini también destacó la importancia de la feria para el sector cafetero y el sur del Tolima:
“Este no es un simple evento, es la visibilización de un territorio azotado por el conflicto armado que hoy, con mucho trabajo, demuestra que la paz es progreso, comercio, productividad, conservación del medio ambiente, trabajo con las comunidades”.