Convocatoria EN-Comunidad entregará 55 proyectos y cinco estudios técnicos para impulsar transición energética

La iniciativa liderada por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), finalizó su implementación en 2025 con proyectos que impulsarán las soluciones energéticas en 43 territorios del país, incluida Bogotá.
La convocatoria ‘EN-Comunidad: una empresa energética comunitaria’, impulsa la creación y fortalecimiento de Empresas de Servicios Públicos de Energía con participación de la comunidad, fue dirigida a asociaciones legalmente constituidas, consejos comunitarios, territorios indígenas, juntas de acción comunal y cooperativas, especialmente.
Al finalizar su implementación, Fenoge –en convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)– entregaron cinco estudios desarrollados para evaluación y caracterización de sistemas energéticos, además de 50 proyectos estructurados.
Para ello, Fenoge y la OIM integraron cuatro componentes estratégicos: formalización o constitución de modelos asociativos, formulación de proyectos energéticos o desarrollo de estudios técnicos, formación básica en transición energética, y entrega de aportes para fortalecer la gestión organizativa, administrativa y operativa de las organizaciones beneficiarias.

Formalización de modelos asociativos

EN-Comunidad conformó 55 figuras asociativas, entre Comunidades Energéticas y Empresas de Servicios Públicos de Energía con Participación Comunitaria para liderar procesos energéticos en sus territorios.
La convocatoria está en la fase final para la formulación de proyectos habilitantes de soluciones de energía solar fotovoltaica, y mini y pequeñas centrales hidroeléctricas.
Estos documentos de ingeniería básica definen aspectos como consideraciones normativas, estudios técnicos y financieros, costos de implementación, posibles proveedores, entre otros, para la gestión de recursos públicos o privados.
Adicionalmente, En-Comunidad desarrolló un proceso de capacitación dirigido a 740 personas de 61 grupos comunitarios, ubicados en 43 municipios y Bogotá.
Estas capacitaciones se orientaron a gestión energética, organización comunitaria, cambio climático y una aproximación a algunas soluciones basadas en energías renovables.
Todos los contenidos fueron sistematizados en 8 cartillas pedagógicas, entregadas a las comunidades como herramientas prácticas y de refuerzo de la formación transferida.
Igualmente, se entregaron a 61 grupos comunitarios aportes consistentes en equipos de cómputo y mobiliario para fortalecer la gestión administrativa, técnica y organizativa de las nuevas figuras asociativas.
Fenoge informó que EN-Comunidad finaliza dejando proyectos energéticos técnicamente estructurados, que marcan la ruta para la ejecución de soluciones energéticas en los territorios, con criterios técnicos, organizativos y financieros definidos.
Con información del Fenoge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *