Contundente: “Se necesita ser ‘muy liviano’ para pensar que la seguridad que proponemos es solo fusiles, botas y logística”, dijo la gobernadora del Tolima

  • Durante el ejercicio de rendición de cuentas “90 Días en el Territorio”, la gobernadora del Tolima explicó en qué consiste su estrategia de Seguridad con Transformación Social en el Territorio y ponderó a la Fuerza Pública por los contundentes resultados obtenidos contra la delincuencia, durante estos primeros tres meses del año en el territorio tolimense.

La Seguridad con Transformación Social es la estrategia que desde el primer día de mandato puso en marcha la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz. Comprende una serie acciones en movilidad, mayor presencia de la Fuerza Pública en los territorios, acciones contundentes contra la delincuencia e inversiones en educación, vías, salud, innovación agropecuaria y generación de oportunidades para los tolimenses.

Precisamente, en Murillo la mandataria explicó los pilares de esta estrategia en su ejercicio de rendición de cuentas ante una masiva asistencia de tolimenses.

«Se necesita ser muy liviano para pensar que este gobierno, que ha recorrido con sus antecesores casi todos los rincones del Tolima, piensa en la seguridad solo en esos términos de fusiles, de soldados, de botas y de logística. Mi concepto de seguridad está muy alejado de ello. Entiendo que la seguridad pasa por la presencia real del Estado en los territorios con su oferta permanente de servicios”, detalló Matiz.

Luego, la mandataria se cuestionó sobre cómo visiona la presencia integral del Estado en los territorios:

“¿Para qué? Para generarle oportunidades a nuestra gente, para generarle oportunidades en educación, para generarle oportunidades en salud, para generarle oportunidades en empleo. Y es por eso que también le apostamos al fortalecimiento del sector agropecuario desde la innovación”.

Seguidamente, Adriana Matiz hizo un recuento de las acciones emprendidas en el denominado Plan Regional de Seguridad para brindarle tranquilidad a los tolimenses. Dijo: “la seguridad no puede ser tratada de igual manera en las diferentes regiones del Tolima”, por lo que creó el Plan Centro, el Plan Sur y el Plan Norte. “Hemos hecho grandes apuestas; invertimos $2.700 millones en la movilidad para la Fuerza Pública en 20 municipios y ya estamos adelantando el convenio por $3.000 millones para otras localidades”, relató Matiz.

Dijo, además, que el Plan Regional de Seguridad ya permitió captura de cuatro de los más buscados delincuentes en el norte del Tolima y que las acciones del Ejército Nacional y la Policía Nacional permitieron desarticular las estructuras

“Darío Gutiérrez” en el suroriente del Tolima y la “Ismael Ruiz” en el sur. “Nuestras peticiones respetuosas al Gobierno Nacional ya permitieron el anuncio, por parte del comandante de las Fuerzas Militares, de un Batallón de Operaciones Terrestres con 600 hombres para cuidar la frontera de nuestro sur del Departamento”, finalizó diciendo la gobernadora Matiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *