Por solicitud de un fiscal especializado ante el Gaula de la Seccional Putumayo, un juez de control de garantías de Puerto Asís, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Carlos Hernán Arias Torres y Luis Gonzalo Sabogal Zambrano, presuntos responsables del delito de secuestro extorsivo, cargo que no aceptaron.
Los hechos investigados ocurrieron el 19 de octubre de 2023 en la vereda Santa Ana del referido municipio, donde los procesados se habrían hecho pasar por integrantes de un grupo de delincuencia común organizado para secuestrar a un contratista.
Labores de policía judicial evidenciaron que los procesados, al parecer, realizaron video llamadas a una hermana de la víctima. En las imágenes se veía a un hombre armado vistiendo prendas de uso militar. Arias Torres y Sabogal Zambrano habrían exigido el pago de 150 millones de pesos para dejar en libertad al plagiado.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en articulación con el Gaula del Ejército y Policía Nacional, capturaron a las dos personas el 29 de octubre en Puerto Asís.
La Fiscalía avanza en las acciones para recuperar la seguridad en esta parte del sur del país.