A través de descargas de agua realizadas por un helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que iniciaron desde el pasado sábado, se logró extinguir un incendio forestal que al parecer empezó entre los límites entre Purificación y Prado.
De acuerdo con Mauricio Méndez Morales, coordinador de Gestión del Riesgo de ‘Puri’, información suministrada por la comunidad da cuenta que las llamas presuntamente se originaron en la vereda Corinto de Prado y posteriormente avanzaron, producto de los fuertes vientos, hacia el sector denominado Mata Diamante parte Alta, jurisdicción de Purificación.
En cuanto a la causa del incendio, reseñó que versiones de los pobladores advierten de “malas prácticas”, es decir, las mal llamadas quemas controladas. Así pues, solicitó atender al protocolo, que recientemente actualizó la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, para quemas abiertas controladas en áreas rurales para la preparación del suelo en actividades agrícolas.
Cabe señalar que, entre las disposiciones, la máxima autoridad ambiental establece, con relación al personal, que se deberá nombrar un coordinador, quien tome la decisión de efectuar o no las quemas programadas y que debe, además, estar capacitado en la interpretación de datos meteorológicos y geográficos.
Autora: Danna Londoño