En la reciente sesión del Consejo Superior de la Universidad del Tolima, presidida por Nidia Yurany Prieto, delegada de la Gobernadora del Tolima ante este órgano colegiado, se desarrolló una extensa jornada de más de cuatro horas, durante la cual se discutieron temas fundamentales para el desarrollo y la proyección de la Institución.
La presidenta del Consejo destacó que la sesión fue convocada por la dirección universitaria para presentar un informe detallado sobre la situación actual de la Universidad, abarcando el estado de los trámites administrativos, la gestión financiera y las estrategias de cierre fiscal para el año 2024.
En este contexto, se aprobaron varias incorporaciones al presupuesto, incluyendo iniciativas tanto a nivel local, como convenios con la Gobernación del Tolima e instituciones nacionales, como la Universidad Nacional de Colombia, La Federación Nacional de Cafeteros y el Ministerio de Justicia y del Derecho, además de acuerdos con organismos internacionales como la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Estas incorporaciones, que suman más de 7.000 millones de pesos, fortalecerán las capacidades académicas, de extensión y proyección social del alma mater.
Prieto subrayó la importancia de estos recursos, que reflejan el creciente posicionamiento de la Institución a nivel nacional e internacional, lo que se traduce en nuevas oportunidades para profesores, investigadores y estudiantes.
“Esto quiere decir que la Universidad del Tolima sigue traspasando fronteras no solamente en el ámbito departamental o territorial en el que se encuentra categóricamente puesta, sino que ya está abordando escenarios nacionales y también internacionales, y esto hace que seguramente no solamente nuestros profesores, nuestros investigadores, sino también nuestros estudiantes se siguen animando y sigan cumpliendo sus objetivos”, destacó la presidenta del Consejo Superior Universitario.
En la sesión se aprobaron aproximadamente nueve incorporaciones de recursos, los cuales abarcan diversos convenios y contratos gestionados por la Universidad.