Como resultado de un proceso de análisis, concertación y construcción colectiva, el Consejo Académico de la Universidad del Tolima dio aval a la actualización del sistema institucional de becas para estudiantes de pregrado, un programa estratégico para la permanencia y la equidad en el acceso a la educación superior.
La instancia académica aprobó las últimas modificaciones al sistema de becas, entre las cuales se mantiene el promedio de 4,20 como requisito para acceder a las becas por mérito académico, tal como lo establece el acuerdo vigente. Adicionalmente, con el acompañamiento de la profesora Deisy Villalba Rey, de la Unidad de Asesoría y Consultoría en Estadística (UACE), adscrita a la Facultad de Ciencias, se diseñó una nueva fórmula para la asignación de las becas por rendimiento académico y condiciones socioeconómicas, propuesta que fue ampliamente dialogada y concertada con el estamento estudiantil durante la vigencia 2025.
“Este aval es el resultado de un proceso previo de diálogos participativos liderado por la Universidad del Tolima, en el que participaron estudiantes de distintos programas y niveles académicos, y representaciones estudiantiles ante el Consejo Académico y Consejo Superior, así como Bienestar Universitario, Admisiones, Registro y Control Académico y la Vicerrectoría de Docencia. Estos espacios tuvieron como propósito recoger experiencias, necesidades y propuestas del estudiantado frente a los mecanismos actuales de otorgamiento de becas, en especial las de mérito académico y las asociadas al rendimiento académico y las condiciones socioeconómicas”, mencionó Kelly Fernanda Aguilar, directora de Bienestar Universitario.
Durante las jornadas de diálogo, los y las estudiantes compartieron observaciones sobre los criterios de asignación, en un ambiente de escucha activa, intercambio respetuoso y construcción colaborativa. Los encuentros se caracterizaron por su carácter abierto y participativo, fortaleciendo la relación entre la comunidad estudiantil y las instancias académicas y administrativas.
Las observaciones y propuestas recogidas fueron sistematizadas y constituyeron un insumo clave para la revisión y actualización del sistema de becas, con el objetivo de responder de manera más pertinente a las realidades actuales del estudiantado y a los desafíos del contexto social y económico.
Con esta iniciativa, la Universidad del Tolima reafirma su compromiso con una gestión participativa y con el fortalecimiento de los programas de apoyo estudiantil, como parte de su apuesta por una educación superior más justa, incluyente y sensible a las necesidades de su comunidad. El acuerdo continuará su trámite ante el Consejo Superior, como parte del camino institucional para seguir fortaleciendo el sistema de becas construido con la participación del estudiantado.
