En sesión realizada el pasado lunes 24 de noviembre, el Consejo Académico aprobó la Política de Comunicaciones de la Universidad del Tolima, un hito institucional que consolida cuatro años de trabajo articulado entre el Grupo de Comunicaciones e Imagen Institucional, la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, la Oficina Jurídica y Contractual, y la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional.
El documento, que ahora avanza hacia el Consejo Superior para su revisión y aprobación final, constituye un referente estratégico para orientar las acciones comunicativas de la Universidad en el marco de sus principios, objetivos misionales y compromisos con la comunidad universitaria y el territorio.
Angélica Villanueva, autora del documento y profesional del Grupo de Comunicaciones, destacó el carácter innovador de esta Política al señalar:
“Uno de los aspectos más importantes a resaltar de este documento es que es una Política transversal a todos los procesos institucionales que dialoga con las demás políticas de la Universidad y los documentos de planeación institucional, pero además se destaca por ser la primera Política con enfoque interseccional, lo que implica un verdadero reto para el equipo y para la comunidad en general. Poder implementarla será un proceso que seguramente dará continuidad a las buenas prácticas en materia de comunicación y transformará y actualizará otras, en pro de una cultura comunicacional asertiva y participativa”.
La formulación de esta Política fue el resultado de un proceso amplio y participativo, que incluyó mesas de trabajo con docentes expertos en comunicación y cultura institucional como Rafael González Pardo, Marcela Barragán Urrea, Melissa Puentes, Diego Alberto Polo, Beatriz Eugenia Jaimes y Arlovich Correa. Asimismo, se contó con el acompañamiento de la profesora Marcela Rodríguez, quien brindó soporte especializado en el desarrollo del enfoque interseccional, aspecto clave en la estructura conceptual del documento.
Durante el primer semestre de 2024 se llevaron a cabo espacios de diálogo y participación incidente con los distintos estamentos universitarios y coordinadores de Centros de Atención Tutorial, cuyos aportes contribuyeron a robustecer la propuesta y garantizar su pertinencia y alineación con las necesidades institucionales.
Con esta aprobación, la Universidad del Tolima reafirma su compromiso con una comunicación institucional más incluyente, estratégica y participativa
