Carmen Lucía Rodríguez Álvarez, psicóloga de profesión, ha sido designada como la nueva coordinadora de la Unidad de Género de nuestra alma máter.
Carmen Lucía ha estado vinculada a la Universidad desde el año 2022, inicialmente como psicóloga de la Prestadora de Servicios de Salud – PSS, donde brindó atención psicosocial. Además, a partir del año 2023, asumió el cargo de la Secretaría Técnica del Comité de Asuntos de Género y Diversidades – CAGYD, lo que le permitió estar muy cercana al proceso de la Unidad.
Su experiencia en la Universidad no es nueva, pues también estuvo vinculada en los años 2017 y 2018 en la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, donde se encargó de dinamizar las mesas de trabajo para la construcción de Políticas de Género e Inclusión, y la actualización del Estatuto Estudiantil.
Además de su trayectoria en nuestra Institución, Carmen Lucía ha trabajado en la Secretaría de la Mujer en Bogotá, lo que le ha permitido adquirir una amplia experiencia en el acompañamiento a víctimas. Su interés siempre ha estado enfocado en abordar las violencias basadas en género y en promover una postura clara respecto a la importancia de la formación en esta temática.
Los retos
Como nueva coordinadora de la Unidad de Género, Carmen Lucía se ha propuesto continuar materializando los objetivos planteados en la Política de Género. Estos objetivos incluyen no solo la ruta de atención y el acompañamiento en situaciones de violencia, sino también la transversalización de la Política. Su meta es que la comunidad universitaria conozca y se apropie de esta mirada necesaria para evitar la naturalización de situaciones de violencia.
Desde la apertura de la Unidad hace un año y medio, se ha logrado que la comunidad universitaria, en especial el estamento estudiantil, se sienta cercana y cómoda al compartir sus experiencias de violencia. Sin embargo, la psicóloga hace una invitación especial:
“Tenemos que empezar a tener un trabajo en conjunto con las demás unidades académicas y administrativas de la Universidad. Es necesario que se haga y se fortalezca un trabajo en conjunto, porque este tema es algo que nos compete en general como Universidad”, expresó Carmen Lucía.
Uno de los principales retos que la nueva coordinadora ha identificado es la necesidad de dialogar con los diferentes estamentos de la Universidad para armonizar y llevar la Política de Género a cada programa académico, atendiendo sus particularidades. Este trabajo conjunto es fundamental para que la política no solo se conozca, sino que se apropie y se implemente de manera significativa en toda la universidad.
Carmen Lucía Rodríguez Álvarez asume con entusiasmo y compromiso este nuevo desafío, con la firme convicción de que el trabajo en conjunto y la apropiación de la Política de Género son esenciales para crear una comunidad universitaria más justa y equitativa.