La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Boyacá, demostró que el docente Luis Hernando Rodríguez Betancourt sometió a tocamientos de índole sexual a dos estudiantes de primero y segundo grado de una escuela ubicada en el municipio de Samacá.
Entrevistas forenses y evaluaciones psicológicas, entre otras labores de policía judicial, evidenciaron cómo en 2013 el sentenciado, durante diferentes jornadas de descanso concedidas a los estudiantes, habría sometido a vejámenes sexuales a las víctimas.
Un juez de conocimiento impuso al procesado 14 años de prisión como responsable del delito de actos sexuales agravados con menor de 14 años. En su decisión, de primera instancia, el funcionario judicial valoró la consistencia de los testimonios, el impacto emocional en los niños y la aplicación del enfoque de género en el análisis de las pruebas.
Por decisión judicial la condena deberá cumplirse en un centro penitenciario, además de negar el acceso a beneficios judiciales o mecanismos sustitutivos de la pena. En el fallo se ordena la captura de Rodríguez Betancourt para que cumpla la sentencia, una vez quede en firme la decisión.
La defensa interpuso el recurso de apelación.
