Un juez de conocimiento de Bogotá condenó a 48 meses de prisión a Andrés Felipe Palomino Guzmán, de 27 años, por un violento ataque perpetrado contra su pareja sentimental, propinándole mordeduras en distintas partes del cuerpo, causándole graves lesiones en el rostro, y habría intentado atacarla con botellas de vidrio e incluso, presuntamente, con un cuchillo.
Según la Fiscalía General de la Nación, el caso fue tipificado como violencia intrafamiliar agravada, la captura de Palomino se llevó a cabo el pasado 17 de febrero en Bogotá. Y durante el operativo, fue identificado además como el presunto responsable de otra agresión ocurrida en Ibagué, esta vez contra su hijo de seis años, en octubre de 2021. Por este hecho, también fue condenado a 45 meses de prisión igualmente por violencia intrafamiliar agravada.
Según la Fiscalía, el hombre golpeó al menor mientras estaba bajo su cuidado, causándole heridas en un ojo y la espalda. El menor tuvo que recibir atención médica de urgencia y fue incapacitado por 12 días.
Además de las penas privativas de la libertad, el juez ordenó la inhabilitación de Palomino para ejercer funciones públicas y para ejercer la patria potestad, durante el mismo periodo de las condenas.
Los dos fallos reavivan las alertas de organizaciones sociales y de derechos humanos, que insisten en la necesidad de reforzar los mecanismos de seguimiento y protección frente a agresores reincidentes.
