La tarde de ayer miércoles, se reanudó el interrumpido debate de control político en el Concejo Municipal de Ibagué sobre los avances en la implementación de la Política Pública de Discapacidad. La sesión, que había sido suspendida por confrontaciones entre el Personero Educardo Espinoza y algunos cabildantes, retomó su curso con la exposición de diversos conceptos jurídicos por parte de los concejales.
Durante la jornada, el presidente del Concejo, Camilo Acevedo, hizo referencia al respaldo que recibió el Personero de Ibagué por parte del Personero de Flandes, Diego Fernando Saldaña, quien además funge como presidente suplente de la Asociación de Personeros del Tolima (Asopertol). El apoyo fue calificado como “rotundo” por parte de Saldaña hacia su homólogo ibaguereño, por su parte, el presidente del cabildo anunció que solicitará el respaldo formal de la Confederación Nacional de Concejos y Concejales de Colombia.
Por su parte, el personero Espinoza consideró que el debate de control político no era el espacio adecuado para tratar temas jurídicos, y en tono distendido, propuso “compartirse la pipa de la paz” para superar las tensiones surgidas en la sesión anterior.
Pese a los desacuerdos, el Concejo logró avanzar en la revisión de los avances y retos en la política pública dirigida a las personas con discapacidad en el municipio, que según el concejal citante Joseph Gonzáles, tiene muchas falencias y pocas acciones a favor de la población con discapacidades.