El 47 Salón Nacional de Artistas ‘KAUKA, Asamblea de Mundos Posibles’, culminó su edición tras más de tres meses de programación desarrollada por primera vez desde y para el Cauca, en un proceso que articuló prácticas artísticas, memorias territoriales y trabajo comunitario en distintos municipios del departamento.
La programación se extendió por más de dos meses en Popayán, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Villa Rica, Guapi y el territorio Misak, y reunió a más de 100 artistas nacionales e internacionales, colectivos comunitarios, procesos pedagógicos, prácticas ancestrales y acciones performativas.
Esta edición fue la primera en realizarse en el Cauca y convocó participantes de distintas regiones del país, así como creadoras y creadores provenientes de Sudáfrica, Perú, México, Brasil, Guatemala, Bolivia, Argentina, Venezuela y República Dominicana, bajo un modelo curatorial colaborativo.
El cierre del Salón se dio luego de los Encuentros de Mundos Posibles, una agenda de seis días que recorrió Popayán, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Villa Rica y el territorio Misak, integrando prácticas comunitarias, performances, diálogos curatoriales, acciones pedagógicas y rituales con comunidades afro, indígenas, campesinas y disidentes.
Durante estos encuentros, el artista Lukas Avendaño expresó: “Estoy conmovido por la gente que no ha pasado por este escenario, por quienes nunca habían ocupado esta casa. Por la memoria de ellas, de ellos, de elles, que hoy nuestras presencias y nuestras existencias sean un tributo, un homenaje».
El Comité Curatorial del 47 Salón Nacional de Artistas señaló: “Agradecemos profundamente a todas las personas, comunidades y territorios que hicieron posible esta edición del Salón. KAUKA ha sido un proceso vivo, abierto y profundamente conectado con las memorias, las lenguas, las luchas y las prácticas de cuidado que sostienen la vida en el Cauca».
Con información de MinCulturas
