A escasas horas de la Nochebuena, la mandataria de los tolimenses destacó el trabajo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional para devolverle la tranquilidad a los espinalunos y entregó resultados de la estrategía de seguridad integral en la segunda ciudad del Tolima.
Al enterarse de un operativo de la Policía Nacional de Colombia que culminó con la capturas de dos presuntos delincuentes, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz llegó hasta el municipio de El Espinal para acompañar a la Fuerza Pública y para enviar, desde allí, un mensaje de fortaleza a todos los uniformados que trabajan, sin tregua, para devolverle la tranquilidad a los habitantes de la segunda ciudad del Departamento.
“Hoy, desde el Distrito Uno, quiero contarles que estoy aquí para reconocer ese trabajo que ha venido realizando nuestra Policía Nacional. Desde el primero de diciembre, cuando lanzamos la estrategia integral de seguridad en El Espinal, hemos logrado 18 allanamientos, 18 capturas y también la incautación de nueve armas. Con estos resultados, y el de hoy, tenemos que hacer un reconocimiento muy grande a la Policía Nacional y al Ejército Nacional por los logros. Con los delincuentes no habrá tregua, seguiremos trabajando, incansablemente, para combatir el delito en El Espinal”, afirmó la mandataria a través de un video en el que aparece al lado del alcalde espinaluno, Wilson Gutiérrez, y de oficiales de la Policía Nacional.
La gobernadora Matiz también entregó detalles del operativo de las autoridades al mediodía de este miércoles, 24 de diciembre. “Reconocimiento total a nuestra @PoliciaColombia por su acción valiente y oportuna en El Espinal, Tolima. En medio de un cruce de disparos y gracias al profesionalismo —y al coraje de una mujer policía, clave en el procedimiento— dos sujetos fueron interceptados y capturados en flagrancia con arma de fuego. Estos delincuentes presentan antecedentes y un prontuario por tráfico, fabricación y porte de armas. Así como concierto para delinquir y tráfico o fabricación de estupefacientes. Que los delincuentes lo tengan claro: iremos por ellos y los capturaremos. Seguiremos firmes, cerrándole el paso al crimen y respaldando a quienes protegen la vida y la tranquilidad de los ciudadanos”, escribió en su cuenta de la red social X.
En un comunicado de prensa, el Departamento de Policía Tolima informó lo siguiente sobre lo sucedido:
El 24/12/25, sobre las 11:30 horas, en zona urbana se presentó el cruce de disparos entre la Patrulla Policial y 2 particulares que se movilizaban en motocicleta y realizaban disparos a una vivienda.
Aspectos de interés
Los sujetos al notar la patrulla, disparan contra la misma y huyen del lugar, siendo interceptados más adelante.
Uno de los sujetos queda lesionado sobre la vía y el otro ingresa a un inmueble, siendo capturado en flagrancia con un arma de fuego tipo revólver.
Los capturados corresponden a Ronald Sánchez Peña (impacto en zona abdominal) y Juan Camilo Bonilla Uribe (4 impactos con compromiso vascular).
Estos sujetos fueron remitidos al centro hospitalario para su intervención médica.
El capturado Juan Bonilla presenta 01 anotación en el sistema SPOA, por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y Ronald Sánchez, por los delitos de concierto para delinquir por darse al narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Durante el procedimiento, el ciudadano Henry Briñez, de 70 años, resultó lesionado con impacto de arma de fuego, en la pierna derecha (sin gravedad).
